Menú Buscar
Rusia rodea Ucrania.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania en el 25 aniversario de la salida de la URSS

La península de Crimea y dos zonas separatistas son punto de conflicto entre los países

2 min

Tensión entre Ucrania y Rusia a escasos días de le celebración del 25 aniversario de la salida de la URSS (24 de agosto) y de la cumbre del G20 (4 de septiembre en Huangzhou, China). Los militares rusos han rodeado el país vecino por los cuatro costados después de los últimos altercados detectados en Crimea, anexionada en 2014 a la nación que gobierna Vladimir Putin.

Rusia ha ubicado cientos de tropas en el norte de Ucrania, en Bryansk; en el este, en Rostov; en el sur, en Crimea, y en el oeste, en la región separatista de Moldavia, Transnistria. Las agencias de inteligencia ucranias denuncian, además, que los militares vecinos se han infiltrado en la región separatista de Donbás (Ucrania Oridental), hecho inequívoco de que se preparan para combatir.

Los conflictos en Crimea

El 10 de agosto, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso informó de que previno una ola de atentados que la inteligencia militar de Ucrania planeaba en Crimea con el objetivo de desestabilizar la situación de cara a las elecciones parlamentarias rusas del 18 de septiembre.

El presidente ruso acusa directamente al Gobierno de Ucrania de la organización de “actos subversivos en Crimea” para desviar la atención sobre la situación económica del país, y porque está incumpliendo los acuerdos de alto el fuego firmados en Minsk (Bielorrusia) hace un año en relación a la situación del este de la región. Putin pide ayuda a Occidente para terminar con las provocaciones y aumentar las medidas de seguridad.

Relaciones diplomáticas en el aire

Ucrania responde que nada tiene que ver en los actos de sabotaje frustrados. Incluso ha puesto en alerta a las tropas en la frontera con Crimea y en la línea de separación con las milicias en Donbás. Putin, en cualquier caso, se muestra dispuesto a mantener las relaciones con Kiev.