Menú Buscar

El termómetro termina 2017 con el mercurio por las nubes

El año concluye con el planeta medio grado más caliente que en el promedio 1981-2010

09.11.2017 00:00 h.
2 min
El termómetro de 2017 termina por las nubes

A estas alturas de 2017 nadie duda de la calentura del planeta. El mercurio está por las nubes, y no solo por los diversos conflictos políticos. La temperatura global de este año será la segunda más alta registrada.

Los datos hasta septiembre de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) muestran que las temperaturas globales de 2017 son casi medio grado (0,47ºC) superiores a las registradas en el promedio 1981-2010. En la misma línea, el termómetro se dispara 1,1ºC sobre los niveles preindustriales.

Emisiones de CO2

Es cierto, nadie lo discute con las cifras en la mano, que las temperaturas han dado una ligera tregua este año en comparación con el anterior. Pero no menos cierto es que es el segundo ejercicio registrado más cálido, a pesar de la ausencia del fenómeno climático conocido como El Niño que sí tuvo incidencia en 2015 y 2016.

En cualquier caso, sea por el cambio climático o por una reordenación energética de la tierra, 2017 será recordado también por la cantidad de terremotos devastadores, huracanes, sequías, erupciones volcánicas, inundaciones y el iceberg gigante​ desprendido de la Antártida en los últimos meses.

Límite recomendable

La temperatura, asimismo, se acerca al límite recomendable para asegurar la supervivencia de algunas islas por el aumento del nivel del mar. La OMM se refiere especialmente a la emisión de CO2 como desencadenante de todo. La situación afectará directamente a medio plazo a la seguridad alimentaria de millones de personas. Mientras, el hielo mengua, hace más calor, llueve menos, la lluvia es más ácida y el mar se calienta.

¿Quiere hacer un comentario?