Menú Buscar
Anomalía en la temperatura global relativa al promedio 1961-90 / CG

La temperatura global de 2016 será la más alta de la historia

La influencia de El Niño y, sobre todo, la emisión de CO2, dejan la marca en casi 1ºC más que en el promedio 1961-90

3 min

2016 dejará muchos hechos para la historia. Algunos buenos; otros, preocupantes. Entre ellos, que el planeta sigue sufriendo el efecto de los humanos y cerrará el ciclo de 12 meses con la temperatura media más elevada desde que existen registros. Hablamos de 1,2ºC más que en la época preindustrial y cerca de 1ºC más que en el promedio del periodo 1961-90. El Niño y el CO2, culpables.

Son datos provisionales de la Organización Meteorológica Mundial hasta septiembre, pero apuntan a récord. En nueve meses, las temperaturas superaron por 0,88ºC el promedio citado del siglo XX. Y van camino de batir por 0,11ºC el anterior registro máximo, anotado en 2015. No menos preocupante es que, según estos baremos, 16 de los 17 años más calurosos corresponden al nuevo siglo.

Acuerdo Climático de París

El Acuerdo Climático de París, respaldado por casi 200 países, incluido Estados Unidos aunque que el presidente electo, Donald Trump, lo ha rechazado, persigue el objetivo de mantener el incremento de temperatura muy por debajo de los 2ºC sobre la época preindustrial. Es el límite marcado para asegurar la sostenibilidad.

Cierto es que El Niño –fenómeno climático cálido—, aparecido en 2015 y 2016, poco ha ayudado a contener las temperaturas en los dos últimos años, aunque los entendidos señalan que la emisión de CO2 es la principal responsable del calentamiento global. Precisamente El Niño ha provocado caídas en la capacidad de los bosques de absorber el dióxido de carbono.

Océanos calientes

En consecuencia, los océanos también se calientan y los polos se deshielan, hechos que derivan en la decoloración de los arrecifes de coral y en la subida del nivel del mar. Parece posible que el aumento de la temperatura sufra un ligero retroceso en los próximos años. Cuestión de ciclos. Pero mantendrá la tendencia alcista. Se acaba el tiempo de actuación.