Menú Buscar
'Stream ripping', la nueva forma de piratear música

‘Stream ripping’, el nuevo método para piratear música

Un 35% de los internautas ha consumido canciones de forma ilegal en los últimos seis meses

02.05.2017 00:00 h.
3 min

Hecha la ley, hecha la trampa.

Los nuevos servicios de consumo de música en streaming, como Spotify, Apple Music y Pandora, han motivado la búsqueda de otros métodos de estafa.

La descarga y copia de las pistas musicales en versión CD ha dejado paso al stream ripping, que busca la fuente original desde donde se transmite el contenido en streaming y lo copia mediante un programa.

A menos edad, más pirateo

Hoy, un 35% de los usuarios de internet consume música de forma ilegal, según las conclusiones del estudio Music Consumer Insight Report, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica e Ipsos.

La horquilla de edad más pirata en los últimos seis meses comprende a personas con edades entre 16 años y 24 años. Es el grupo demográfico que consume más música atentando contra los derechos de autor.

El hábito, por otra parte, es diez puntos más alto entre los hombres (40%) que entre las mujeres (30%). Igualmente, un 66% de los internautas que busca música gratuita en Google quiere hallar contenido pirateado.

Youtube y el móvil: la mezcla perfecta

Hay más datos interesantes. Por ejemplo, que un 48% de los internautas paga servicios de música. Que un 82% de visitantes de Youtube accede a la plataforma en busca de canciones (91% de los españoles). O que un 55% de usuarios de la red escucha música mediante el teléfono (65% en el caso de España).

Los datos corresponden a las respuestas de 12.610 personas de 13 países –España entre ellos— entre marzo y abril de 2016.

El caso de Spotify

Otro estudio, de YouGov, analiza el impacto del reciente anuncio de Spotify relativo a la posibilidad de restringir a los suscriptores los temas más escuchados del momento. La plataforma ha alcanzado los 50 millones de abonados.

Spotify users

Opinión de los usuarios de Spotify sobre la suscripción / CG

Según el análisis, de los actuales usuarios de la plataforma, un 66% está dispuesto a pagar por seguir escuchando las últimas canciones de sus artistas favoritos. Muchos de ellos ya son suscriptores de otros servicios de streaming, como Netflix.

Por otro lado, un 37% de los abonados opina que no hay nada de malo en descargar música sin pagar por ella.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información