Menú Buscar
Un usuario de Spotify a punto de entrar en la plataforma

Spotify, con diez años, ya es una de las plataformas tecnológicas más antiguas

Antes que el servicio de 'streaming', soplaron las velas del décimo aniversario Google Chrome, Android y App Store, entre otras

05.10.2018 00:00 h.
3 min

El servicio de streaming de música más usado del mundo, Spotify, cumple diez años este domingo, 7 de octubre, y ello lo convierte en anciano digital. Son pocas las plataformas tecnológicas que han soplado tantas velas. Muchas se quedaron por el camino; otras tratan de seguir los pasos del gigante musical, y unas terceras incluso están por nacer.

Spotify, que este mismo año ha salido a Bolsa, tiene un registro de 180 millones de usuarios en todo el mundo, si bien 83 millones son de pago, por lo que la mayoría opta por escuchar publicidad a cambio de gratuidad. Así, este 2018 significa para la compañía sueca el año que comenzó como empresa anónima, al salir al parqué.

El plan familiar de Spotify genera dudas

Para celebrar este décimo aniversario, Spotify ha decidido ponerse duro con los usuarios del plan familiar. Ha comenzado a enviar correos electrónicos a algunos de los clientes que lo tienen plan contratado para que aporten la localización y verificar que todos ellos viven bajo el mismo techo. Quienes no lo confirmen pueden perder la suscripción.

Spotify quiere controlar así a los grupos de amigos que usan esta trampa para evitar el pago por suscripción individual y ahorrarse, de este modo, algunos euros. La plataforma, por ahora, está actuando en Estados Unidos y Alemania, pero ya ha generado polémica, porque no todas las familias viven juntas.

Más 'viejas' que Spotify

Las sospechas de Spotify no son gratuitas. El elevado número de suscripciones al plan familiar, que podría suponer un ahorro de hasta el 75% para los usuarios, indica que muchos amigos lo contratan. Y la compañía se resiente: en el segundo trimestre, los ingresos por cliente han caído un 12%. Cabe añadir que, a pesar de su posición dominante en el mercado, la empresa nunca había registrado beneficios antes de salir a Bolsa, y sí muchas pérdidas.

Infografía: Spotify cumple 10 años de vida esta semana | Statista 

Antes que Spotify, fueron Google Chrome y Android dos de los productos tecnológicos que alcanzaron la decena de años. Ambos los celebraron en septiembre. Un poco antes, en pleno verano, la App Store también conmemoró su décimo aniversario. Una herramienta que, por cierto, ha favorecido al surgimiento de empresas (Instagram y Uber como ejemplos), la venta de videojuegos, y aplicaciones de accesibilidad, entre otros.

Próximo reto: la realidad aumentada

La realidad aumentada es el siguiente paso en el mundo de la tecnología. Por ahora, una de las herramientas más crecientes tiene que ver con la realidad virtual​, y es la Samsung Gear VR, nacida en 2015.