Spotify tiene visita: Amazon y Youtube se lanzan a por el ‘streaming’

El gran dominador del sector tendrá que compartir el pastel con sus ‘invitados’

Spotify competirá en 'streaming' con otras plataformas
29.12.2017 00:00 h.
3 min

Spotify tiene visita en el sector que domina, el streaming. Apple, Amazon y, en 2018, Youtube, quieren también una porción del pastel.

Es lógico. El streaming (el usuario escucha el tema a la vez que se descarga) es la salvación para el mundo musical y, por lo tanto, negocio seguro; la distribución digital impulsará el sector una década después. Lo dicen los datos registrados y lo vaticinan las previsiones a medio plazo.

Desplome de las ventas físicas

En diciembre de 2016, las plataformas de música en streaming rompieron la barrera de los 100 millones de suscriptores. Entre enero y junio del corriente, la cifra creció otros 30 millones y hoy, están más cerca de los 200 millones.

El desplome de las ventas físicas (no sólo de los CD, sino también de los iPods), además, coincide con el auge de la distribución digital.

El gran dominador

En este escenario, son cada vez más las compañías que quieren comerse un pedacito del pastel de Spotify, creada en 2008 y gran referente del sector: cuenta con 58 millones de suscriptores, equivalente al 36% de la cuota de mercado.

streaming musical

Así se reparte el negocio del 'streaming' musical: Spotify lidera por delante de Apple y Amazon

Tardó unos años en reaccionar Apple, hasta que en 2015 introdujo el servicio Apple Music (solo de pago), que hoy cuenta con más de 28 millones de suscriptores (17% del total del mercado). La firma de la manzana mordida acaba de comprar la aplicación Shazam, de identificación de música y predicción de éxitos, así como su base de datos.

Nuevos actores

Por si fuera poco, Youtube, propiedad de la matriz de Google, Alphabet, estudia el lanzamiento de un servicio de streaming musical que podría nacer en marzo con el nombre de Remix. Actualmente, la plataforma de vídeos por excelencia atrae a más de mil millones de usuarios de música al mes.

La medida llegaría en mitad de las presiones de las discográficas (Universal Music, que acaba de comprar; Sony Music y Warner Music) para obtener más dinero de las reproducciones musicales de Youtube.

Más movimientos

Así las cosas, Spotify ha reaccionado con una alianza con su rival chino Tencent Music, mediante la cual cada compañía adquiere una participación minoritaria de la contraria. Con ello, la primera quiere desembarcar en China (a la espera de salir a bolsa), mientras la segunda entrará en los mercados europeo y estadounidense.

Por artistas, Rihanna cierra 2017 como la cantante femenina con más descargas en streaming en Spotify.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información