Menú Buscar
Los socios comerciales de EEUU

Los siete socios comerciales de Estados Unidos hasta la llegada de Trump

Entre todos acaparan el 61,2% del volumen mercantil del país

3 min

China, Canadá, México, Japón, Alemania, Corea del Sur y Reino Unido. Son, por este orden, los principales socios comerciales de Estados Unidos. Son o eran, hasta la llegada de Donald Trump al despacho oval. Entre todos acaparan el 61,2% del volumen mercantil (2,04 billones de dólares o 1,9 billones de euros, al cambio actual) de la nación.

Las intenciones proteccionistas de Trump, sin embargo, han desatado una llamada guerra comercial. Desde la imposición de aranceles a la importación hasta la salida de Estados Unidos del tratado comercial del Pacífico. China y México, dos de los principales socios del país, resultan los más perjudicados. La situación está en tensión, sin una resolución clara.

La automoción mexicana

El sector de la automoción en México​ es uno de los más afectados por los aranceles, ya que Estados Unidos es su primer cliente. Una fuente del sector consultada por Crónica Global evade las especulaciones porque “no hay nada formal”, ni un acercamiento: “Esperaremos a conocer las nuevas reglas y jugaremos con ellas, ya que somos fabricantes y no políticos”.

México supone un negocio para Estados Unidos de 450.000 millones de euros, entre importaciones (252.000 millones) y exportaciones (197.000 millones). Solo está por detrás de Canadá (466.000 millones) y China (491.400 millones).

Amigos y enemigos

Son numerosos los socios comerciales estadounidenses –entre ellos, Europa— que ya buscan nuevas fuentes de negocio y China parece ahora el lugar ideal para realizar intercambios de productos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya ha insinuado que la economía continental tomará la dirección asiática: “Si alejas a tus amigos, no debe sorprenderte si los amigos empiezan a buscar nuevos amigos”.

¿Nueva primera potencia?

También la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el primer ministro chino, Li Keqiang, el 25 de enero para hablar de estabilidad y libre comercio. En Europa, solo Alemania (139.300 millones) y Reino Unido (93.700 millones) figuran entre los mayores socios del gigante americano. Y solo con este último, de todos, registra superávit comercial.

Y mientras en China advierten de que “nadie saldrá vencedor de una guerra comercial”, los entendidos ven en la era Trump el momento idóneo para que el país asiático se convierta en la primera potencia mundial.