Menú Buscar
Los siete mayores ciberatracos: 1.200 millones de euros en criptomonedas

Los siete mayores ciberatracos: 1.200 millones de euros en criptomonedas

El robo de 523 millones de XEM, moneda virtual utilizada en Japón, equivalente a 432 millones de euros, es el mayor registrado hasta la fecha

3 min

Son los siete mayores ciberatracos. El valor de las criptomonedas robadas en los últimos cinco años supera los 1.530 millones de dólares (1.237 millones de euros al cambio actual). Todo sirve como aprendizaje para este negocio incipiente.

El último ciberatraco ha sido el más suculento: los 523 millones de XEM japoneses sustraídos equivalen al cambio a 432 millones de euros. Ello ha llevado a la Agencia de Servicios Financieros de Japón a inspeccionar los mercados de criptomonedas y a exigir a Coincheck una optimización de las operaciones.

En todo el mundo

Coincheck es la casa de cambio ciberatracada el viernes en Japón. La firma ha reaccionado con cierta rapidez y, tras comunicar el suceso, explicó que reembolsará los activos desaparecidos con los suyos propios. Los 260.000 clientes afectados recibirán el equivalente en yenes.

El robo de Coincheck es sólo el último de una lista que crecerá irremediablemente con el paso de los años. Hasta la fecha, el peor ciberatraco también se produjo en Japón, en 2014, cuando Mt. Gox vio esfumarse 850.000 bitcoins, el equivalente a 389 millones de euros.

Parity Technologies, de Reino Unido, con un botín de 227 millones de euros al cambio, completa por ahora el podio de los mayores ciberatracos. En 2017, se encontró con que sus carteras multifirma Ethereum quedaron congeladas y bloquearon el acceso a un millón de monedas digitales ether.

Los otros cuatro

Los otros cuatro grandes robos de monedas virtuales son más discretos. En cuarto lugar aparece el servicio de minería NiceHasch, con sede en Eslovenia y que en 2017 sufrió el robo de 4.700 bitcoins​ (65 millones de euros). El quinto corresponde a la plataforma hongkonesa Bitfinex, de donde desaparecieron 120.000 bitcoins (58 millones de euros) en 2016.

El sexto ciberataque por volumen (2016) afectó a todo el mundo. La organización autónoma descentralizada DAO, un banco experimental de inversión basado en el sistema de Ethereum, sufrió la pérdida del equivalente a 43 millones de euros. Finalmente, en 2017, Tether, sistema de moneda virtual token vinculado al dólar estadounidense, perdió 30.950.010 token (25 millones de euros).