Menú Buscar

La ruleta rusa del coche: whatsapp, alcohol y drogas en las carreteras españolas

Un 25% de los conductores utiliza el móvil; un 13% consume sustancias prohibidas de forma habitual y un 14% se lanza a la carretera bebido

11.07.2017 00:00 h.
3 min
El tambor de un revólver con una bala, como en el juego de la ruleta rusa, hace de llanta de un coche / FOTOMONTAJE CG

Las carreteras españolas se han convertido en una ruleta rusa. Más vale que los coches autónomos lleguen pronto. Un buen porcentaje de conductores reconoce que utiliza el móvil u otros dispositivos, que se pone al volante bebido o drogado o que no respeta la distancia de seguridad con los ciclistas. Para ponerse a temblar.

Drogas y alcohol las ha habido siempre. Y distracciones. Pero la tecnología actual las dispara. Un 25% de los conductores confiesa que lee mensajes al volante y un 18% los envía. Además, un 25% habla por teléfono sobre el asfalto sin manos libres; un 35% de los encuestados manipula el navegador y un 59% juega con otros dispositivos.

No están en condiciones

Relativo al consumo de alcohol, un 69% de los más de 3.000 conductores encuestados lo considera una práctica muy peligrosa, pero el 50% ha cogido el coche tras beber. Más preocupante es el 14% que lo hace con cierta frecuencia, según la segunda edición del informe “Hábitos de conducción en España”, elaborado por Kantar TNS para AXA. La población desconoce, en su mayoría, el límite de alcohol permitido.

Habitos conduccion

Los conductores españoles confiesan que usan habitualmente el móvil y otros dispositivos cuando están al volante / CG

Igual de preocupante es el número de conductores drogados. Un 79% de la muestra considera el consumo una práctica muy peligrosa, pero el 24% ha conducido puesto y un 13% lo hace habitualmente. Ello al margen de los medicamentos: un 14% sale a rodar tras tomar fármacos de forma recurrente.

Los ciclistas y el factor humano

Peligrosidad añadida son los ciclistas. El 56% de los conductores asume la peligrosidad de no respetar la distancia, pero más de la mitad de ellos lo ha hecho en alguna ocasión y un 44% ha invadido a veces el carril bici. Si se unen esta variable y alguna de las anteriores el resultado es fatídico, como está ocurriendo.

Para estudio van aquellos conductores que, a estas alturas, conducen sin el cinturón de seguridad (17% lo hace de modo frecuente) o sin casco, en caso de motocicletas (22% reincide). También hay desconocimiento (31%) sobre el uso de los sistemas de sujeción de los menores de edad o estatura igual o inferior a 135 centímetros.

Finalmente, casi nueve de cada diez encuestados asumen que el factor humano es el principal factor responsable de los accidentes​ en carretera.

¿Quiere hacer un comentario?