Menú Buscar

Preocupante aumento de residuos plásticos en los océanos

La ONU aprueba la prohibición "ética" de los vertidos en la Asamblea Ambiental de Nairobi

07.12.2017 00:00 h.
2 min
La langosta capturada con el logo de Pepsi en una pinza. Preocupante aumento de residuos plásticos en los océanos / EE

Es el plástico, uno de los grandes problemas para el medio ambiente. Todo está hecho de plástico, un material que, si no se recicla, puede tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse.

Estos días, la Asamblea Ambiental de la ONU se ha reunido en Nairobi (Kenia) para reforzar las medidas contra los niveles crecientes de contaminación de plásticos en los océanos.

Una langosta 'tatuada'

La principal medida adoptada es la prohibición “ética” de vertidos plásticos al mar, aunque la orden no es vinculante desde el punto de vista legal ni establece un calendario de implementación.

deshechos plasticos oceanos

Evolución de los deshechos plásticos en el mundo

La proyección muestra que los residuos plásticos producidos llegarán a 70 millones de toneladas solo en 2025. Y un 25% de esa cifra terminará en el mar, intoxicando la cadena alimentaria.

Esta semana, una langosta marina ha dado la vuelta al mundo por aparecer en su pinza el logotipo tatuado de una conocida marca de refrescos. EEUU, precisamente, ha impedido una medida más drástica en el congreso de la ONU.

China, en cabeza

Desde 1950, el ser humano ha producido 8.300 millones de toneladas de plástico (6.300 millones ya son deshechos, según Science Advances), una cifra que será cuatro veces superior en 2050 (34.000 millones de toneladas).

plasticos mar filipinas

Un voluntario recoge bolsas de plástico y otro tipo de basura en la bahía de Manila, Filipinas (2014)

Por países, Chinalidera la producción de deshechos: alcanzará los 17 millones de toneladas a partir de 2025, si nadie lo remedia. Por detrás, Indonesia (7 millones) y Filipinas (5 millones).

No al plomo

La cumbre de la ONU ha servido, también, para que nuevos países prohíban el uso de bolsas de plástico o las graven, con el objetivo de desincentivar su utilización.

Finalmente, la asamblea ha acordado la prohibición del uso de plomo en pinturas y baterías.

¿Quiere hacer un comentario?