Menú Buscar
Renta básica, ¿sí o no?

Los europeos están cada vez más convencidos de la necesidad de la renta básica

Dos de cada tres ciudadanos apoyarían hoy la medida en un referéndum

2 min

Europa camina con paso firme hacia la renta básica. Dos de cada tres ciudadanos votarían a favor de la medida en un referéndum.

El 31% de los europeos, según Dalia Research, implantaría la medida ya mismo, mientras que el 32% lo haría si se realizan pruebas en su país y resultan positivas. Son los datos más recientes, de marzo de 2017, tras encuestar a 11.000 personas de la UE-28.

Igualdad

Los argumentos que apoyan son, entre otros, que permitiría cubrir las necesidades básicas sin problema (52%), que crearía mayor igualdad de oportunidad (42%), que favorecería la independencia financiera (32%), o que impulsaría la solidaridad (26%) y el voluntariado (29%).

Entre los contrarios a la renta básica, el principal argumento es que animaría a la gente a dejar de trabajar (52%). También exponen que los extranjeros llegarían al país para beneficiarse de ello (39%), que solo deberían cobrarla los necesitados (34%) o que es imposible de pagar (34%).

Solo el 3% dejaría de trabajar

Preguntados sobre cómo afectaría la renta básica a la hora de buscar trabajo, el 37% dice que no cambiaría sus preferencias; el 17%, que pasaría más tiempo con la familia, y el 8% que trabajaría menos. Solo el 3% dejaría de trabajar​.

En cuanto a los seis países analizados, el apoyo en Italia ha pasado del 69% de 2016 (gráfico), al 75% de 2017. España, por su parte, cede el primer puesto tras pasar del 71% al 69%, el mismo porcentaje que registra hoy Reino Unido, mientras que los franceses son quienes menos claro lo ven: 58%, dos puntos menos que un año antes.