Menú Buscar
¿Cómo se mantienen informados los españoles?

Las redes sociales y el peligro de consumir información falsa

El auge de estas plataformas como medio de difusión contrasta con el aumento de divulgaciones inciertas

29.11.2016 00:00 h.
3 min

Vivimos en un mundo curioso. Único. Entre sus particularidades destaca que, cuanta más información tenemos al alcance –siempre que la creciente censura en internet lo permita—, menos y peor informados estamos. Y las redes sociales tienen buena culpa de ello. Lo vemos.

Internet, donde se incluyen las redes sociales, ya es la primera fuente de información para las sociedades más desarrolladas. En España, sin ir más lejos, el 86% de los ciudadanos se informa a través de la red y, 6 de cada 10 lo hacen en Facebook y Twitter. El canal virtual en absoluto es incompatible con el consumo de noticias por televisión, prensa y radio, como muestran los datos de Statista.

Las elecciones de Estados Unidos

Las plataformas sociales se han convertido no solo en un punto de encuentro entre diferentes personas, sino en una vía de difusión masiva de contenidos. El problema es que carecen de un filtro potente capaz de separar verdades de mentiras. El claro ejemplo de ello ha sido la campaña presidencial en Estados Unidos, donde las noticias falsas de sitios fraudulentos superaron a las verdaderas en número de interacciones en Facebook, como recoge el siguiente gráfico.

 

Por interacción se entiende el número total de veces que se comparte un enlace, reacciones que genera y comentarios que recibe en Facebook.

Siete medidas contra el fraude

En este escenario, Mark Zuckerberg se ha comprometido a aplicar siete medidas en Facebook para controlar los contenidos falsos en su red social: detección más sólida del contenido fraudulento, avisos más sencillos, verificación a cargo de terceros, advertencias sobre posible falsedad alertada por otros usuarios, mayor calidad de los artículos relacionados con la pieza que se muestra en el muro, nuevo sistema de publicidad para acabar con el negocio de noticias falsas, y colaboración con periodistas y gente del sector.

En Estados Unidos, en la línea de España, 6 de cada 10 adultos leen noticias en redes sociales, mientras que 4 de cada 10 lo hacen en webs de medios de comunicación, televisión y prensa. Todavía nos encontramos en los comienzos de la nueva era.