Menú Buscar
Una familia mirando las mejores series de Netflix, uno de los proveedores de televisión de pago

Ranking de las 10 mejores series de Netflix en España

Ficción, narcotráfico, suicidios, denuncias y biografías son las tramas que agradan al público

06.04.2018 00:00 h.
6 min

La sabiduría popular dice que allá donde hay camiones se come bien. Se deduce, pues, que las series de Netflix con más interesados son las mejor valoradas por el público. Dicho esto, a continuación se presenta el ranking con las 10 series más exitosas, según los usuarios de la plataforma en España.

Antes de nada es honesto explicar que los datos proceden de una métrica estándar global creada por la consultora Parrot Analytics. La misma trata de representar la demanda de una serie en un mercado concreto. De tal manera, las descargas de capítulos tienen un valor más alto que los comentarios o los likes.

'Stranger Things', la número uno del ranking

Con esto conocido, hay que destacar que 17 de las 20 series más seguidas en España están en Netflix. Las 10 primeras, además, llevan su marca. No es de extrañar, dado que esta plataforma va muy por delante de HBO y Amazon Prime en el mercado nacional.

Stranger Things es la serie mejor valorada de Netflix

Stranger Things es la serie mejor valorada de Netflix

En el número uno figura Stranger Things, de ficción, contextualizada en la década de 1980 en Indiana. Narra la desaparición de un niño, hecho que destapa los extraños sucesos que tienen lugar en la zona, producto de los experimentos que realiza el gobierno en un laboratorio científico. Los amigos del joven van en su búsqueda. En 2017, tenía 13,7 millones de interesados en España.

Biografías

En segundo lugar, con algo más de la mitad de interesados (7,4 millones), está Narcos, que trata sobre el tráfico de drogas principalmente en Colombia. Y en tercer puesto, cerrando este particular podio, aparece 13 Reason Why (6,7 millones), que gira en torno al suicidio de una joven y las razones que la llevaron a tomar tal decisión.

Ranking de las 10 mejores series de Netflix en España

Sigue la lista Black Mirror, una serie-denuncia de capítulos independientes que refleja, en modo extremo, cómo la tecnología afecta a la sociedad. En el puesto cinco aparece Las chicas del cable, con reparto español, sobre cuatro jóvenes que, en 1928, entran a trabajar en una moderna empresa de telecomunicaciones de Madrid.

Ficción y Marvel

Los cinco puestos siguientes, hasta el décimo, los ocupan Dark, sobre un misterio que dura tres generaciones e incumbe a cuatro familias; The Crown, que narra la vida de Isabel IIThe Punisher y Iron First, de Marvel, y Sense8, una ficción con ocho desconocidos con diferentes rasgos que conectan de modo mental y emocional.

La serie The Crown

La serie The Crown

En el marco del mismo informe, Parrot detalla que 2017 terminó con, al menos, 114 nuevas series producidas para su visualización en plataformas digitales. De ellas, 56 (49%) provenían de Netflix, por delante de Amazon Prime Video (23) y de Youtube Red (16).

La televisión de pago en España

La publicación de estos datos coincide con la presentación del informe Conecta 2018, de Deloitte, sobre la televisión de pago en España. La previsión dice que uno de cada tres hogares ya consume estos contenidos, y un 41% lo hará en 2021, cifras lejanas a la media europea (60%).

La entrada en el mercado de nuevos operadores y plataformas (como Netflix o HBO) sólo atestigua que la televisión de pago es un sector “rico y potente”, según la responsable del informe, Concha Iglesias.

Por debajo de Europa

De los 5.555 millones de euros que ingresó el sector televisivo en España en 2016, más de la tercera parte (1.885 millones) correspondieron a la televisión de pago, un 13% más que en 2012.

Un mando a distancia con el botón de Netflix

Un mando a distancia con el botón de Netflix

En esos cuatro años, la penetración de esta modalidad televisiva creció en España un 43%: en 2012, apenas uno de cuatro hogares (23%) pagaba por contenidos televisivos; en 2016 lo hacía el 33% y Deloitte prevé que en 2021 la cifra sea del 41%.

Piratería, uno de los retos

En número de abonados, en 2016 había 6,1 millones, mientras que en 2012 se limitaban a 4,2 millones. Así, la audiencia de la televisión de pago en España ha subido del 5,6% de cuota de pantalla en el 2013 al 7,8% en el 2017.

A continuación, el informe destapa los principales retos del sector: contar con una regulación europea que cree un marco jurídico justo e igualitario para todos los operadores, aumentar la penetración, luchar contra la piratería (aunque hay “mayor propensión” a pagar) y mejorar los sistemas de medición de audiencia.

1,8 millones de abonados

En cuanto a competidores directos, la experta ha estimado que la penetración de las plataformas extranjeras de vídeo bajo demanda Netflix, Amazon Prime Video y HBO contaban en 2017 con 1,8 millones de abonados. “Es bueno que entren distribuidores y nuevas plataformas”, ha sostenido Iglesias.

Finalmente, los tres motivos principales por los que se contrata televisión de pago en España son, en este orden, que están incluidos en la oferta de los operadores de telecomunicaciones, los canales de series y los contenidos deportivos.