Menú Buscar

Radiografía del comercio electrónico en el mundo

China ingresará tanto en cinco años como la suma de EEUU y Europa, mientras en España se disparará el consumo de moda vía internet

24.11.2017 00:00 h.
7 min
Representación de comercio electrónico: una persona paga un producto con tarjeta a través de internet

Más pronto que tarde, si los tiros siguen por el mismo camino, China arrebatará a Estados Unidos el título de primera potencia mundial. Algunos indicadores económicos apuntan en esta dirección. Entre ellos, el comercio electrónico. El gran país asiático facturará tanto por las ventas on line como la suma de Estados Unidos y Europa. Ello ocurrirá en 2021, según el informe E-commerce: China vs. The US, de Statista.

China ya lidera este mercado en la actualidad, con ingresos de 317,5 millones de euros en 2016, según los últimos datos del estudio. Pero EEUU y Europa se mantienen más o menos cerca de la república popular, con 271,9 millones y 237,6 millones, respectivamente.

Alibaba

En este sentido, el dato más claro del próximo distanciamiento lo ofrece el crecimiento anual del e-commerce a medio plazo. China facturará en 2021 más de 700 millones de euros, con una evolución anual del 17,4%; EEUU avanzará el 8,5% anual, hasta los 409 millones en un lustro, y en Europa el incremento será del 8,8%, hasta 363 millones.

Facturación del 'e-commerce' en el mundo

Facturación del 'e-commerce' en el mundo

La tasa de penetración del e-commerce en China casi llega al 50%, según datos del CNNIC (China Network Information Center). Más de la mitad (55%) de los compradores opta por marcas británicas, según un reciente estudio de Royal Mail. Entre las plataformas de comercio electrónico minorista en el país destaca Alibaba, uno de los sitios web más visitados en todo el mundo. Los chinos buscan entregas gratuitas.

Más gente, menos internautas compradores

Las compañías de Alibaba Group (Taobao, Tmall, Juhuasauan, Alipay y Aliexpress, entre otros) entregan más del 60% de los paquetes en el país. Amazon apenas tiene presencia allí. El rival de Alibaba es JD, por delante de Suning (electrodomésticos) y Vipshop, según datos de iResearch Consulting Group.

Es obvio que China parte con ventaja sólo por el número de habitantes del país. Pero en guarismos relativos, la república popular ni siquiera aparece entre los 17 primeros puestos. Es Reino Unido quien lidera la lista de internautas que compran on line (94,8% de ellos lo hace), por delante de Dinamarca (90,9%) e Irlanda (89,1%), según E-commerce: conociendo al comprador ‘on line’, de Dentsu Aegis Network.

España: tarjeta y efectivo

En España, cuatro de cada cinco usuarios (unos 16 millones de personas) adquieren productos o servicios por internet, tal y como descubre el informe.

Porcentaje de internautas que compran 'on line', según el país

Porcentaje de internautas que compran 'on line', según el país

En cuanto a los métodos de pago en España, predominan la tarjeta (85%) y el efectivo (81,8%). Pero los compradores on line se atreven cada vez más con plataformas como Paypal (52%) y apps bancarias (29,6%). El uso de los dos últimos asciende al 71,4% y al 40,3%, respectivamente, en el caso de los compradores habituales. Las bitcoins y las redes sociales quedan en porcentajes residuales.

Viajes y espectáculos

¿Qué compran los españoles por internet? Viajes (65,8%) y entradas para espectáculos (49,8%) son las categorías más citadas. Se sitúan por delante de productos tecnológicos y la música.

El 'e-commerce' en España, por sectores

El 'e-commerce' en España, por sectores

Este dato coincide con la evolución del e-commerce en España para el periodo 2017-22, prevista por Statista. La facturación pasará de 15.500 millones a 24.500 millones en este tiempo, lo que supone un aumento del 58%. La compra de ropa liderará la tendencia, por delante de la categoría que engloba juguetes, manualidades y hobbies; la electrónica; los muebles y hogar, y los alimentos y droguería (la que más crece en términos porcentuales).

Corea del Sur, primera en gran consumo 'on line'

En el gran consumo, sin embargo, la cuota de ventas de comercio electrónico en España (1,8%) está lejos de países del entorno como Francia (5,6%), Dinamarca (2,2%), República Checa (3,2%) y Reino Unido (7,8%). Por el contrario, destaca el peso del e-commerce para estos productos en Corea del Sur (19,7%), Japón (7,5%) y China (6,2%), mientras América presenta las ratios más bajas.

cuota ecommerce mundo

Cuota de mercado del 'e-commerce' en el mundo en productos de gran consumo

Son datos del informe El futuro del 'e-commerce', de Kantar Worldpanel. El estudio destaca, entre otros puntos, que uno de cada cuatro hogares españoles ya compra productos de gran consumo en internet y gasta en ellos una media de 158 euros al año (15 euros más que un año atrás). Eso sí, el tique medio ha menguado en 2,4 euros, hasta los 43,4 euros.

Productos frescos, en persona

Por otra parte, el comercio electrónico mundial ha crecido un 30% en un año y supone el 4,6% del mercado global de gran consumo envasado. En el caso de España, pese al avance por encima de la media global, la ciudadanía prefiere todavía comprar estos productos en la tienda, especialmente los frescos. Prevalece el supermercado de proximidad.

En Estados Unidos, por el contrario, están más ligados a grandes formas de tienda como los hipermercados. Pero un 30% de la población estadounidense ya compra estos productos por internet, y el gasto en alimentación y alcohol por este canal superará los 20.000 millones de dólares este año.

Familias jóvenes

En cuanto a las previsiones, el e-commerce representará el 10% del mercado global de gran consumo en 2025, esto es, 170.000 millones de dólares (143.450 millones de euros al cambio actual) en todo el mundo.

El comprador on line habitual pertenece a familias jóvenes con niños tanto en Europa como en Asia. 

¿Quiere hacer un comentario?