Menú Buscar
Paisaje de una ciudad contaminada, con varias fábricas expulsando humo y CO2

Preocupante récord de CO2 en la atmósfera

La industria china dispara la cifra de emisiones a los 37.000 millones de toneladas en el primer aumento en cuatro años

4 min

Los récords en el deporte son sinónimo de buenas noticias. Pero en otros ámbitos también sugieren malos resultados. El siguiente caso es ejemplo de ello. E incumbe a todo el planeta: las emisiones de dióxido de carbono marcarán máximos este 2017, en buena medida por la industria china.

Las emisiones de dióxido de carbono por la quema de combustibles fósiles aumentarán por primera vez en cuatro años y, según los cálculos, se acercarán a los 37.000 millones de toneladas. Esto supone un avance del 2% en comparación con 2016, un porcentaje en la línea del incremento anual del periodo 2004-13 (+2,3%). El margen de error oscila entre 0,8% y 3%.

Sumados otros factores, como la deforestación, la cantidad podría ascender a 41.000 millones de toneladas. El Global Carbon Project, formado por 80 científicos de 15 países, cita a 21 regiones que han reducido las emisiones sin que ello perjudicara a sus economías. Pero no es la postura de China.

China, en rojo

Si bien el dicho de que una imagen vale más que mil palabras no siempre se cumple, en este caso basta con echarle un vistazo al reparto de estas emisiones. China encabeza la lista con una tercera parte de las expulsiones (10.500 millones de toneladas, 28% del total) y un auge del 3,5%. El más alto del mundo.

emisiones globales co2

Emisiones globales de CO2

A pesar de la desaceleración del último trienio, China vuelve a contaminar sin miramientos. Ello se debe, según los entendidos, al sólido incremento de la producción industrial (uso de carbón) y a la menor generación de energía hidráulica a causa de las sequías.

India sube, pero mucho menos

En segundo lugar por volumen aparece Estados Unidos (5.300 millones de toneladas), que reduce la cuota anterior en 0,4 puntos. No obstante, el descenso es inferior al 1,2% anual registrado en la última década. La tendencia alcista del gas y la mayor demanda de las exportaciones han obligado a la primera potencia a recurrir al carbón.

Por otro lado, la Europa de los 28 clasifica tercera, con 3,5 millones de toneladas emitidas de CO2 en el corriente. La cifra retrocede 0,2 puntos este 2017, en comparación con el descenso del 2,2% anual medio de los últimos diez años. India es cuarta (2.500 millones de toneladas), con un incremento del 2%. La noticia positiva en este caso es que frena el avance del 6% anual de la última década.

distribucion co2

China, el país más contaminante del mundo

El calentamiento global

Finalmente, el resto del mundo engloba a todos los demás países. En este caso, sus emisiones suponen 15.100 millones de toneladas (40% del total), menos de la mitad. Su aumento es del 2,3%.

Con todo, los científicos asumen que hoy hay más producción de bienes e, inevitablemente, más emisiones. Hay que encontrar la manera de producir y consumir de forma distinta, sostenible. Predicen que estos aumentos se estabilizarán. Lo fundamental es que las emisiones mundiales toquen techo cuanto antes, y los países empiecen a reducir drásticamente sus gases a partir de ahí para evitar los peores impactos del cambio climático. La generación renovable crece a un ritmo medio del 14% desde hace cinco años.