Menú Buscar
El salón de un piso, con su sofá, su lámpara, su mesa y el cuadro de una ciudad

¿Cuál es el precio del alquiler en el mundo?

Con una referencia de 1.270 euros para todos, Barcelona y Madrid se sitúan en la parte media de una horquilla que oscila entre 26 y 176 metros cuadrados

3 min

El alquiler es uno de los asuntos de debate en las principales ciudades de España, un país tradicionalmente comprador. Faltan viviendas y, las que hay, se pagan. Hablar de precios caros o baratos es subjetivo, aunque las dificultades que tienen muchos de los interesados para afrontar los pagos en Barcelona y Madrid, por ejemplo, sugieren que están por encima de la capacidad adquisitiva común.

Un parámetro algo más objetivo pasa por comprobar cuántos metros cuadrados se pueden alquilar con un mismo precio en distintos lugares del mundo. Por ejemplo, 1.500 dólares mensuales (1.270 euros al cambio actual). En este caso, Barcelona y Madrid se encuentran en la mitad de la horquilla, con viviendas medias de 71 metros cuadrados y 88 metros cuadrados, respectivamente.

Madrid y Barcelona

En Manhattan, Londres, San Francisco, Zúrich, Hong Kong y París este es el precio para un máximo de 30 metros cuadrados. Por el contrario, en Seúl, Pekín, Berlín, Shanghái y Estambul las dimensiones de la vivienda para 1.270 euros oscilan entre los 129 metros cuadrados y los 176 metros cuadrados. Estos son datos de Rentcafé tras analizar los costes de espacio para vivir en hasta 30 ciudades.

alquiler mundo

Con una referencia de 1.270 euros para todos, Barcelona y Madrid se sitúan en la parte media de una horquilla que oscila entre 26 y 176 metros cuadrados

El informe detalla incluso el valor del metro cuadrado en cada una de las urbes. Por ejemplo, el precio del alquiler en Madrid es de 14,4 euros por metro cuadrado y en Barcelona, de 17,8 euros. Lejos de los 7,2 euros de Estambul o de los más de 40 euros de París (42,6 euros), Londres (45,5 euros) y Manhattan (49,5 euros).

Contrastes en Europa

El análisis recoge con sorpresa, por otra parte, la disparidad de precios en Europa occidental, donde hay cuatro ciudades (Ginebra, Zúrich, Londres y París) en el rango de Manhattan, San Francisco y Hong Kong. Esto es, 1.270 euros para menos de 30 metros cuadrados.

El alquiler era uno de los problemas principales de Barcelona. Al menos, hasta el 1-O. Las consecuencias de la situación en Cataluña están todavía por ver.