Menú Buscar
Un hombre juega con una gafa de realidad virtual

Play Station VR dispara a Sony en el sector de la realidad virtual

La compañía japonesa cerrará el 2018 como el fabricante con mayor cuota de mercado

30.09.2018 00:00 h.
4 min

Sony va como un tiro en el segmento de la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés). Terminará el año como el fabricante de cascos de VR con mayor cuota de mercado, según estimaciones de la consultora de tecnología TrendForce y el dato no es casualidad. Los videojuegos están impulsando este segmento de la compañía.

En 2016, Sony introdujo en el mercado su dispositivo Play Station VR, un visor de realidad virtual (un casco y una gafa) que se conecta a la Play Station 4, una de las consolas que, junto con Nintendo Switch, está soportando las embestidas de los juegos para móvil. Precisamente, el periférico de VR ha ayudado al aumento de ventas de la PS4.

El éxito de la realidad virtual

De hecho, Sony ha adelantado a Samsung –líder en 2016— en el segmento de la realidad virtual. En el caso de la compañía coreana, su casco Samsung Gear VR requiere un Smartphone Samsung-Galaxy para su uso. Pero parece que ha caído en el olvido. Hasta el punto que el segundo fabricante de cascos de VR en 2018 es Oculus (de Facebook).

En datos, Sony había vendido tres millones de cascos de VR a fecha 18 de agosto. La estimación de TrendForce es que cierre el año con el 43% de la cuota de mercado, por delante del 19,4% de Oculus, del 12,9% de HTC y del 3,2% de Microsoft. Otras compañías se reparten otro 21,5% del pastel. La consultora prevé más de 4,6 millones de ventas de gafas de realidad virtual este año, un millón más que en 2017.

realidad virtual

Las empresas que lideran el segmento de la realidad virtual

Qué es Play Station VR

Play Station VR, antes conocido como Project Morpheus, es un visor de realidad virtual desarrollado y fabricado por Sony. Como se ha dicho, funciona con la PS4 y, en algunos videojuegos, es compatible con jugadores que no llevan el casco; es decir, puede emitir imagen en el televisor y en la gafa al mismo tiempo.

Además, Play Station VR tiene un panel Oled de 5,7 pulgadas con alta resolución, y varios led de posición para Play Station Camera, un accesorio que rastrea el movimiento 360 grados de cabeza y se conecta a la PS4 por mediode HDMI y USB.

2016: el año de la realidad virtual

El 2016 es el año en el que despegó la realidad virtual. Y sí, la mayoría de los usuarios utilizará el invento para jugar (supone el 48% de los ingresos del sector de la VR, cifrados en 4.500 millones de euros para 2018), pero tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, el entretenimiento (15% de los ingresos generados por la VR); contenido interactivo (9%), bienestar (6%), turismo (5%), redes sociales (4%), atracciones (3%), asistencia médica (3%) e ingeniería (2%), entre otros casos citados por SuperData.

En la misma línea, el informe de SuperData sostiene que habrá 200 millones de hogares en 2020 con, al menos, un dispositivo de este tipo. Así, un tercer estudio, VR: A Deeper Perspective (Realidad virtual: una perspectiva más profunda), publicado por Yougov, sostiene que los aparatos de realidad virtual penetran mejor en la sociedad que las tabletas y los wearables. Todo un camino por descubrir.