Menú Buscar
Estado de emergencia en Bolivia por la plaga de langostas

La plaga de langostas amenaza el 80% de los cultivos de Bolivia

El país decreta el estado de emergencia e impulsa un plan de contingencia para evitar la llegada de los insectos a Santa Cruz, el ‘granero’ de la región

2 min

Estado de emergencia y un plan de contingencia que incluye 722.400 euros de fondos adicionales para fumigación. Es la actuación de Bolivia ante la plaga de langostas que amenaza a la región de Santa Cruz. Ésta abastece el 80% de alimentos del país.

La plaga de langostas comenzó hace dos semanas en Argentina y ya ha destruido más de 1.000 hectáreas de tierras agrícolas del país andino. Los cultivos afectados son de maíz, sorgo, soja, frijol, algodón y pasto. No afectan por ahora a la provisión nacional.

Cinturones de fumigación

El presidente del país, Evo Morales, anunció el plan de contingencia y su visita a las zonas afectadas por la invasión de Schistocerca cancellata. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria también declaró emergencia en las zonas afectadas para desplegar más recursos.

Los responsables agrícolas han anunciado que trazarán un anillo de 500 metros alrededor de la zona afectada para fumigar en su interior. La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo explicó que serán cuatro cinturones en total.

Comen su peso en alimento

Los expertos recuerdan que estas plagas se producen en la zona en ciclos cada 20 años. Las langostas se juntan cuando se dan las condiciones medioambientales para la producción de plantas verdes y favorecer la reproducción. Entonces organizan enormes enjambres.

El peligro es que cada ejemplar consume en un día su peso en alimento. Cuanto más engulle, más crece. Las plagas diezman los cultivos en muy pocos días.