Nuevas pistas sobre la misteriosa desaparición de Amelia Earhart

La aviadora, primera en intentar la vuelta al mundo por la línea ecuatorial, dejó de dar señales de vida en 1940

Nuevas pistas sobre el paradero de Amelia Earhart
13.03.2018 00:00 h.
5 min

Nuevas pistas sobre la misteriosa desaparición de la aviadora Amelia Earhart. La piloto, que estaba a punto de completar la primera vuelta al mundo por aire sobre la línea ecuatorial, dejó de dar señales de vida el 3 de julio de 1940. Nada más se supo de ella… hasta ahora.

El antropólogo Richard Jantz, de la Universidad de Tennessee, cree haber resuelto el misterio. Tras un nuevo análisis óseo, concluye que, “posiblemente”, los huesos hallados en la isla Nikumaroro (ahora parte de Kiribati) meses después del suceso pertenecen a Earhart.

Mediciones reinterpretadas

Las muestras óseas quedaron descartadas en 1941, dado que la medición de los huesos llevó a D. W. Hoodless a concluir que pertenecían a un hombre. Estos restos se perdieron. Pero en 1998, aquellas mediciones se reinterpretaron como las de una mujer de ascendencia europea, según Jantz y otros científicos.

En 2015, los científicos validaron la evaluación de 1941, pero ahora Jantz ha determinado que, según las fotografías y las medidas de ropa de Earhart, esos huesos (el profesor solo tiene los apuntes de 1941) pueden pertenecer a ella, según publica la revista Forensic Anthropology.

viaje earhart

El último viaje de Amelia Earhart

Earhart (EEUU, 1987 – Océano Pacífico, 1937) apareció por última vez el 2 de julio de 1937, en su despegue desde Lae (Papúa Nueva Guinea) para completar una etapa de 4.000 kilómetros hasta la Isla de Howland. Veinte horas después de salir emitió su último mensaje: “Vamos en línea norte-sur”. Y se apagó. Desapareció a bordo del Electra 10E junto al navegante Fred Noonan.

Los resultados de las investigaciones chocan con la versión oficial: el avión se estrelló en el agua por un fallo mecánico o por falta de combustible y su cuerpo se lo tragó el océano. Es cierto que en las diversas exploraciones han aparecido objetos de la década de 1930, aunque ninguno ha confirmado nada.

Pionera en su campo

Entre los objetos hallados figuran parte de un zapato; una caja sextante y una botella de licor Benedictine, que gustaba a Earhart.  El propio Jantz admite que “esto no ha terminado”.

Retrato de Amelia Earhart en 1935

Retrato de Amelia Earhart en 1935

Pero, ¿quién fue Earhart? Estudió en la Universidad de Columbia y completó su formación en los cursos de verano de Harvard. Fue enfermera en un hospital de campaña canadiense durante la Primera Guerra Mundial y, después, fue asistente social en Boston.

Récord de velocidad

En 1928, se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico, en un avión comandado por Wilmer Stultz y Louis Gordon, que recorrió los 3.200 kilómetros entre Terranova y Gales. Ese año realizó varios vuelos en solitario por EEUU. Y se casó en 1931 con George Palmer Putnam, aunque conservó su apellido de soltera.

La gran proeza estaba por llegar: en 1932, realizó la travesía del Atlántico en solitario, algo que no se lograba desde 1927, cuando lo consiguió Charles Lindbergh. Estableció, además, una nueva marca de velocidad, al llegar a Irlanda en trece horas y cincuenta minutos.

El Lockheed Vega 5b pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

El Lockheed Vega 5b pilotado por Amelia Earhart, en el Museo del Aire y del Espacio en Washington D. C.

Más. Realizó varios vuelos de costa a costa de EEUU, y promovió el uso comercial de la aviación, además de defender la incorporación de mujeres a este sector. En 1935 completó en solitario la travesía Honolulú-Oakland, recorriendo una distancia superior a la existente entre EEUU y Europa. Nadie antes lo había logrado. A finales de año fijó un nuevo récord de velocidad, en un vuelo sin escalas entre Ciudad de México y Nueva York (poco más de catorce horas).

Hasta que desapareció en la última de sus aventuras.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información