Menú Buscar

Perú abre al turismo la ‘hermana sagrada’ de Machu Picchu

El Gobierno local planea la explotación de la ciudadela de la cima de Choquequirao con nuevas carreteras y un teleférico

05.12.2017 00:00 h.
3 min
Choquequirao, la 'hermana sagrada' de Machu Picchu

América en su conjunto es el tercer destino turístico, por detrás de Europa y Asia, y lo seguirá siendo en la próxima década. ¿Cómo crecer? Ahora, en un momento en el que los viajes están al alcance de casi todos los bolsillos, los visitantes van en busca de experiencias y de novedades. Perú lo sabe y planea la apertura de la hermana sagrada de su monumento por excelencia, Machu Picchu.

El Gobierno peruano proyecta la apertura de la ciudadela inca que desde el siglo XVI reposa en la cima del monte Choquequirao (cuyo nombre significa cuna de oro en lengua quechua). Para ello, prevé una mejora de las carreteras y la instalación de un teleférico para que los turistas accedan a las ruinas sagradas. Hoy solo es posible llegar al lugar en un viaje de ida y vuelta de cinco días a pie, río incluido.

mapa choquequirao

Situación de Choquequirao y llamas de piedra blanca en unas terrazas

5.800 personas al año

En la actualidad, solo 5.800 excursionistas se acercan anualmente a esta ciudad sagrada, en comparación con los 1,2 millones de personas que ascienden al Machu Picchu. Con las nuevas infraestructuras (una carretera unirá las dos ciudadelas), el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski prevé llevar a Choquequirao a 150.000 curiosos el primer año. Una cifra que espera incrementar hasta el medio millón.

machu picchu choquequirao

Mapa de Choquequirao

La apertura de Choquequirao forma parte de la inversión de 80 millones de dólares (67,5 millones de euros al cambio actual) para duplicar la cifra de turistas del país hasta los siete millones de viajeros y aliviar la dependencia de la economía en industrias como la minería. Pero, por otro lado, entronca con el excesivo turismo de Machu Picchu. Hasta el punto que Perú ha adoptado medidas como la limitación de visitantes por horarios.

Impacto económico

En datos de 2013, Machu Picchu generó 415 millones de euros directos para la región, derivados de la actividad turística y de la estancia de un día en el distrito vecino, Machu Picchu Pueblo, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los visitantes extranjeros gastaron entonces alrededor de 85 euros más por persona (380 euros ante 295 euros) entre transporte, alimentación, entrada y souvenirs.

¿Quiere hacer un comentario?