Menú Buscar
Los 10 fichajes más caros de la historia del fútbol.

Paul Pogba o cómo liderar la lista de fichajes más caros

El nuevo mediocentro del Manchester United desbanca a Gareth Bale como la operación más elevada de la historia del fútbol

3 min

La llegada de Luis Figo al Real Madrid en 2000, en el primer proyecto galáctico de Florentino Pérez, parecía inalcanzable a corto plazo en términos económicos. El club de la capital española pagó alrededor de 60 millones de euros por el eterno traidor del Barça. Dieciséis mercados veraniegos después, el Manchester United ha desembolsado casi el doble a la Juventus por Paul Pogba: 105 millones fijos y otros 5 en función de objetivos.

El mismo Florentino elevó el techo de jugadores más caros un año después (2001), cuando fichó a Zinedine Zidane de la Juventus por más de 70 millones de euros. Y pasaron ocho años (2009) hasta que el mismo presidente de ACS reventó el mercado con Cristiano Ronaldo (94 millones), jugador previamente apalabrado por su antecesor, Ramón Calderón. El negocio se ha disparado desde entonces, con porteros por los que se pagan 20 millones y defensas de 50 millones. 

Di María e Higuaín

La entrada de grandes capitales en el balompié, con los jeques a la cabeza, ha terminado por enloquecer el mercado. A pesar de ello, las mayores operaciones se las reparten unos pocos equipos, liderados por el Real Madrid, con cuatro fichajes en el top-10: los ya citados CR7 y Zizou, James Rodríguez (2014) y Gareth Bale (2013). También aparece el Barça con dos delanteros: Zlatan Ibrahimovic (2009) y Luis Suárez (2014). No está Neymar en la lista porque el club mantiene que pagó 19 millones por él en concepto de traspaso. Mérito tiene la inversión de los dos españoles, ya que pertenecen a los socios y carecen de un jeque detrás.

El Manchester United de los récords de patrocinio y de la familia Glazer ha colado a Pogba en el primer puesto de la lista con una inversión sin precedentes. También cuenta en la relación con Ángel di María, por el que pagó 75 millones más bonus en 2014. Y si estará loco el mercado que el Fideo, en apenas cinco años, se ha convertido en el futbolista que más dinero ha movido en traspasos (179 millones). Y Gonzalo Higuaín está justo detrás, tras los 90 millones que la Juve ha pagado al Nápoles por el máximo goleador histórico de la Serie A en una temporada.

Kevin de Bruyne, que pasó del Wolfsburgo alemán al multimillonario Manchester City, completa el top-10 con los 74 millones que costó en 2015.