Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El coste de las elecciones de Estados Unidos 2016 y los candidatos Clinton y Trump | CG

Paliza de Clinton a Trump: evolución del coste de las campañas electorales en EEUU

La candidata demócrata reúne cerca de 1.000 millones de dólares, ante los 220 millones del republicano; es la segunda carrera más costosa hacia la Casa Blanca

3 min

Hillary Clinton lidera las encuestas, ganó el primer debate y aventaja con amplio margen a su rival, Donald Trump, en fondos recaudados e invertidos en la campaña electoral estadounidense. La candidata demócrata a la Casa Blanca ha reunido ya cerca de 1.000 millones de dólares, ante los poco más de 220 del republicano. Es, hasta ahora, la segunda carrera más costosa, en términos absolutos, hacia el despacho oval. Faltan todavía cinco semanas para los comicios del 8N.

Clinton ha dado un acelerón en la captación de fondos durante los últimos 30 días. Ha recaudado, en ese periodo, 154 millones de dólares, su mejor mes, cantidad que, sumada al acumulado hasta la fecha, eleva el capital de su comité de campaña a 547 millones de dólares. La comisión de Trump apenas suma 60 millones.

Vías de financiación

Varias son las vías de financiación de estos comités, tras el descarte (2008) del sistema público para sufragar gastos, vigente desde 1976: fortunas personales de los candidatos, pequeños inversores y grandes donantes. Lo hacen a través de los Comités de Acción Política (PAC), la forma tradicional de recaudación, limitada, y en la que ninguna compañía puede aportar dinero de sus arcas.

A las cifras vistas hay que añadir las recaudaciones e inversiones sin límite de los grupos externos, que sí permiten aportaciones empresariales. Son plataformas influyentes y muy poco transparentes, que no deben tener ninguna conexión con los comités, pero pueden actuar en coordinación con sus intereses --con campañas a favor o en contra de los candidatos--. Conocidas como Super PAC, tienen vía libre para actuar desde 2010, pero deben publicar la lista de sus donantes. Han destinado 426 millones de dólares en apoyo a la candidata de los burros y 166, al líder de los elefantes.

Evolución del gasto desde 2000

La suma de las dos patas demócratas y las dos republicanas analizadas da 1.198,69 millones de dólares. En saco roto cayeron los 983,20 millones de dólares utilizados por otros 21 candidatos y los 755,29 millones de las Super PAC asociadas, según datos de la Comisión Federal Electoral a 21 de septiembre de 2016. En total, la carrera electoral, que solo cuenta ya con dos candidatos, ha costado 2.937,18 millones hasta ahora. Todavía hay tiempo.

Los datos desde 2000 (Bush y Al Gore), corregidos según la inflación para los valores de 2016, dejan el proceso de este año como el segundo más costoso, solo superado por el de 2008 (3.131,97 millones). Ganó Barack Obama ante John McCain. Cuatro años más tarde, derrotó a Mitt Romney; cuatro antes, Bush repitió victoria, ante John Kerry.