Los 10 países con más afectados por el escándalo de Facebook

Según la compañía, hay 87 millones de víctimas potenciales; la mayoría se concentra en EEUU, el foco del conflicto

No culpen a Facebook ni al espejo
11.04.2018 00:00 h.
3 min

Facebook se enfrenta a su peor crisis por la filtración de datos personales de millones de sus usuarios. Poco a poco aparecen nuevas informaciones que ayudan a dimensionar el escándalo, que no es otro que el uso de información privada para alterar los comportamientos sociales y cambiar el rumbo del mundo.

EEUU es el país con más víctimas de esta fuga de datos, con más de 70 millones de afectados, si bien la cifra en todo el mundo superaría los 87 millones de personas. Ahora, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha comenzado la ruta para dar cuentas al Congreso estadounidense sobre este escándalo.

En todo el mundo

El segundo país con más usuarios de Facebook con posibilidad de afectación es Filipinas (1.175.870 ciudadanos), seguida de Indonesia (1.096.666 víctimas) y Reino Unido (1.079.031). Por debajo del millón se encuentran México (789.880), Canadá (622.161), India (562.455), Brasil (443.117), Vietnam (427.446) y Australia (311.127).

paises afectados facebook

Los países afectados por el escándalo de Facebook

Estos son los números de los usuarios potencialmente afectados por el uso incorrecto que la empresa Cambridge Analytica realizó de los datos de los fieles de la reina de las redes sociales con el objetivo de influir en sus votos en las elecciones presidenciales de noviembre del 2016, que ganó Donald Trump [así convirtieron Facebook en un arma].

Este escándalo ha derivado, para empezar, en una campaña de boicot bajo la etiqueta #DeleteFacebook (elimina Facebook), en un bache en la Bolsa (la capitalización cayó en 57.000 millones de euros entre mediados de marzo, cuando estalló todo, y principios de abril) y en mala reputación.

Ronda de explicaciones

Por otra parte, mientras Zuckerberg ha anunciado una investigación, comparecerá ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de EEUU para ofrecer testimonio sobre el uso que hace la compañía de los datos de sus usuarios y la protección que les presta.

“Esta audiencia será una oportunidad importante para arrojar luz sobre problemas críticos acerca de la privacidad de los datos de los usuarios y ayudar a los estadounidenses a comprender mejor qué ocurre con su información personal on line”, indicó el Comité.

¿Quiere hacer un comentario?