Cómo están de enfermos los océanos y qué hacemos los humanos para curarlos

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, preside la conferencia Our Ocean 2016 para buscar soluciones

Los principales problemas marinos | CG
15.09.2016 00:00 h.
3 min

Los océanos (aproximadamente cubren el 70% de la Tierra) piden ayuda. Piden ayuda porque el impacto humano, ya sea a través del cambio climático o por la polución, los ha puesto enfermos. En este contexto se celebra la tercera jornada Our Ocean (Nuestro Océano) para buscar soluciones. En este 2016 estará presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en Washington DC.

El encuentro mundial reunirá alrededor de 450 participantes estos 15 y 16 de septiembre. Ministros de Exteriores, de Medio Ambiente y de Pesca, así como otros miembros gubernamentales, emprendedores, científicos, industrias y personas de la sociedad civil debatirán sobre las áreas marinas protegidas (AMP) y las acciones necesarias para preservar los océanos. El objetivo es la creación de una generación responsable con el medio ambiente.

Siguiente parada, Europa

Las conferencias de 2014 (Washington) y 2015 (Chile) generaron más de 4.000 millones de dólares en iniciativas y campañas de conservación global. Este año habrá un enfoque particular en el papel de la innovación tecnológica y el espíritu empresarial en la preservación de los océanos y el uso sostenible. Our Ocean llegará a Europa en 2017.

Mapa de las AMP / CG

Mapa de las AMP / CG

Nueva Zelanda, por poner un ejemplo, presume de aportar 1,8 millones de dólares en 2015 a los trabajos contra la acidificación del agua, y otros 50 millones de apoyo a la pesca sostenible en el Pacífico, además de unirse a la Safe Ocean Network contra la pesca ilegal.

El papel de los océanos

Actualmente hay unas 5.000 AMP, áreas costeras o terrenos subacuáticos protegidos del impacto humano para permitir la recuperación de recursos mermados. El área global protegida es de 6 millones de kilómetros cuadrados, el doble del territorio de India. La zona más grande está en Hawái, con un millón y medio de kilómetros cuadrados y protección para 7.000 especies marinas, algunas amenazadas como las ballenas, las tortugas y el coral negro.

Los océanos proporcionan alimentos y regulan el clima y la temperatura. Por eso hay que cuidarlos. El blanqueo del coral, la migración de peces, la inundación de humedales y la acidificación son consecuencia del denominado cambio climático. Pero más preocupante, si cabe, es el impacto de la polución (el 80% procede de la tierra), que llena los mares de basura y de zonas muertas.

¿Quiere hacer un comentario?