Menú Buscar

Octubre: hay vida más allá del 1-O

El décimo mes de 2017 llega cargado de noticias, celebraciones y conmemoraciones al margen de la situación política y social que vive Cataluña

3 min

Pasó la tempestad, pero la calma tardará en llegar a Cataluña tras la jornada de referéndum ilegal de este domingo, 1 de octubre. Una jornada que, de todas las programadas para este décimo mes, es la más convulsa —a la espera de los acontecimientos derivados—.

Porque este octubre es mes de conmemoraciones, como el 60 aniversario del lanzamiento del satélite Sputnik-1, el 50 aniversario de la muerte del Che Guevara, el inicio de los actos de los 50 años de la llegada a la Luna, los 150 años del traspaso de Alaska a Estados Unidos, los 200 años del nacimiento de Baha’u’llah (fundador del bahaísmo y considerado la Manifestación de Dios en la época actual) o el medio milenio de la Reforma Protestante.

Trump, protagonista

Pero también hay elecciones (en Liberia, Argentina, Austria, Kenia y República Checa), reuniones de líderes financieros del FMI y el Banco Mundial que debatirán sobre reformas y recortes, la subasta de un reloj de Paul Newman y hasta un gran simulacro mundial de terremoto.

En Estados Unidos, la Corte Suprema revisará los argumentos relacionados con la prohibición del presidente, Donald Trump, de ingreso en el país de personas procedentes de seis regiones mayoritariamente musulmanas: Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. El caso plantea cuestiones fundamentales de seguridad nacional y discriminación religiosa.

Un ejército europeo

El problema de Estados Unidos con Irán va más allá de los pasaportes. Trump deberá certificar en el Congreso si ese país cumple el acuerdo nuclear de 2015; en caso contrario, podría retirarse del convenio, a lo que su homólogo iraní, Hassan Rouhani, amenaza con que EEUU pagará "un alto costo" si cumple sus palabras.

Y en mitad de este clima casi bélico en distintos puntos del mundo, la Unión Europea se reunirá en Bruselas para debatir una alianza similar a la OTAN (un ejército de la UE), ante las ambigüedades de Trump sobre si honrará el tratado de la OTAN, que requiere defensa mutua.

Menos mal que hay lugar para noticias más amables, como las pruebas del coche supersónico Bloodhound para tratar de batir el récord de velocidad en tierra (1.228 kilómetros por hora), que efectuará en octubre de 2018.