Menú Buscar
Descubre los números de Spotify antes de su salida a bolsa

Los números de Spotify antes de su salida a bolsa

La empresa 'pisará' el parqué como líder del sector del 'streaming' pero sin haber tenido oportunidad de registrar beneficios

4 min

Tal y como estaba previsto, Spotify, plataforma líder del sector de música en streaming, saldrá a bolsa. Saltará al parqué de Nueva York con el nombre de SPOT y con ello pretende captar hasta 1.000 millones de dólares (811 millones de euros al cambio del 2 de marzo de 2018).

Lo hará mediante una “reventa” de acciones ordinarias, fórmula que permite el salto al parqué sin la intervención de bancos suscriptores. Y lo hará también, como hizo Snapchat en su día, sin que la empresa haya tenido la oportunidad de obtener beneficios.

Nuevas pérdidas

Sin ir más lejos, Spotify acaba de informar de que en 2017 registró pérdidas por importe neto atribuido de 1.235 millones de dólares (1.001 millones de euros), más del doble que en 2016 (441 millones de euros). Por el contrario, y en clave positiva, ingresó 3.317 millones de euros en el último ejercicio, sus mejores resultados.

Ahora es el momento de la bolsa. “Los accionistas actuales pueden o no vender sus acciones ordinarias contempladas en el folleto en la cantidad que ellos determinen a través de transacciones en el mercado prevalente de la Bolsa de Nueva York”, explicó la empresa.

Entre 90 y 132 dólares

En el folleto registrado, Spotify precisó que sus acciones carecen de un mercado. Echando mano del historial de transacciones privadas, el precio de los títulos de la firma osciló por entre 37,5 dólares y 125 dólares en 2017, mientras en el corriente se intercambiaron entre 90 dólares y 132,5 dólares.

spotify

Los números de Spotify (cambio de dólares a euros realizado el 2 de marzo de 2018)

Los cofundadores de Spotify, Daniel Ek (de 35 años), y Martin Lorentzon (de 48 años), pueden convertirse en multimillonarios si cada una de sus acciones permanece en 43 dólares cuando salgan a bolsa.

Sony también gana

Pero no solo Ek (director ejecutivo y rostro de Spotify) y Lorentzon (director y expresidente) se beneficiarán de la operación. También Sony Music Entertainment International puede hacer negocio a partir de los 10,2 millones de títulos que posee de la firma.

Las regalías que generó Sony originaron una disputa legal con 19 artistas que alegaban que no estaban recibiendo la parte justa de dinero que Spotify pagaba a la tecnológica. Sony resolvió ese juicio en enero.

Los rivales

Por otra parte, Investor Technology Crossover Management (TCV) posee 9,6 millones de acciones de Spotify. También el fondo Tiger Global tiene 12,2 millones de títulos. Y el gigante chino de internet Tencent, con el que se acaba de asociar, cuenta con alrededor de 13,4 millones de bonos de la compañía.

Spotify nació como start up en Suecia hace nueve años y hoy lidera el sector de la música en streaming por delante de nuevos competidores como son Apple y Amazon. También Youtube quiere meter el hocico en el negocio. Sin embargo, el modelo empresarial de Spotify presenta algunos déficits.

La compañía saca pecho pese a los obstáculos

Por ejemplo: la mayoría de sus ingresos los destina al pago de tarifas de licencias; carece de control sobre los proveedores de su contenido, y sus competidores han desarrollado servicios mejorados de streaming. Así, Spotify lucha por la fidelización para cubrir gastos.

"Con presencia en 61 países, nuestra plataforma incluye 159 millones de usuarios activos al mes y 71 millones de usuarios premium, lo que creemos que prácticamente duplica la escala de nuestro competidor más cercano, Apple Music", indicó Spotify.