Menú Buscar
¿Cómo afectan las noticias falsas ante unas elecciones?

Las noticias falsas marcarán la política europea en 2017

Los bulos difundidos por las redes sociales generaron mucha confusión en las últimas elecciones de Estados Unidos

05.01.2017 00:00 h.
4 min

¿Implantará Facebook a tiempo un botón que alerte de los bulos que circulan en la red social? Europa se juega mucho este 2017, con elecciones tan destacadas como las francesas y las alemanas. Y nadie olvida la incidencia que tuvieron las noticias falsas​ en la reciente campaña electoral de Estados Unidos. Las informaciones sin contrastar generaron una gran confusión en los ciudadanos de la primera potencia mundial.

Así, el 64% de los encuestados por Pew Research Center a principios de diciembre confesó que los bulos en las redes sociales generaron "mucha confusión" en la campaña; el 24% opina que hubo "cierta confusión", y solo uno de cada diez desveló que las noticias falsas no le afectaron en nada. Sea como fuere, la CIA asegura que la agencia de inteligencia militar rusa GRU usó al grupo de hackers APT28 para difundir mentiras sobre Hillary Clinton para favorecer a Donald Trump.

Internet, arma poderosa

En un mundo globalizado, con pocas censuras y menos filtros, internet se convierte en un arma muy poderosa. Tanto para influir, como para buscar el clic fácil en busca de negocio. Las redes sociales son, además, el mejor altavoz para difundir verdades… y mentiras. Europa no es ajena a estos hechos: ya los sufre. Existe el temor de que los bulos cambien el panorama político en estos tiempos convulsos.

Basta con echar la mirada unos días atrás. Concretamente, en diciembre. El lugar: Italia. Los hechos: la dimisión de Matteo Renzi tras la derrota en su referéndum, que se entendió como un claro triunfo del populista Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. La página de verificación de hechos Pagella Politica halló que la mitad de las noticias más populares en las redes sociales sobre la consulta ciudadana eran falsas.

Elecciones en Holanda y Francia

Holanda tendrá nuevo presidente el 15 de marzo. Los sondeos sitúan a Geert Wilders, del partido antiislam PPV, por delante del partido de centroderecha del primer ministro, Mark Rutte. El país también ha sufrido las consecuencias de la propaganda, en este caso del Kremlin, sobre el derribo del vuelo MH17 que motivó la victoria del no en el referéndum a la asociación de Ucrania con la Unión Europea.

El 23 de abril, Sant Jordi, Francia celebra elecciones presidenciales. Se espera que Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de extrema derecha, llegue a la segunda vuelta contra François Fillon, de Los Republicanos. Alain Juppé, que era el favorito republicano, perdió las primarias tras noticias que le vincularon falsamente con extremistas islámicos.

Multas a Facebook

En otoño se celebrarán las elecciones en Alemania. El Partido Demócrata Cristiano de centroderecha, liderado por Angela Merkel, se enfrenta a Alternativa para Alemania, partido conservador dirigido por Frauke Petry. La agencia de seguridad BfV advierte de que la canciller Merkel es blanco de una campaña de desinformación del Kremlin. El Gobierno amenaza con multar a Facebook con 500.000 euros por cada noticia falsa.

En este escenario de elecciones y cambios, Europa se prepara para una campaña de ciberataques y desinformación similar a la que se vio en los comicios de Estados Unidos.