Menú Buscar
Europa esconde uno de los últimos grandes yacimientos petrolíferos del mundo

Europa esconde uno de los últimos grandes yacimientos petrolíferos del mundo

Noruega acota el área de la que espera extraer 10.000 millones de barriles

3 min

Miles de millones de barriles de petróleo y pingües extracciones de gas. El premio gordo cae en el Ártico noruego. Las autoridades del país acotan el área que podría tener hasta el 65% de los recursos no descubiertos de la región.

La Dirección Noruega del Petróleo acaba de anunciar que las reservas que esconde el mar de Barents son el doble, en volumen, de las esperadas. Ante esta afirmación, el país espera un auge de los negocios del petróleo y del gas en los próximos meses y prevén la perforación de 15 pozos de exploración en la zona. Récord.

Ausencia de hielo

La naturaleza es sabia y permite la exploración. La corriente del golfo es responsable de que gran parte del área permanezca libre de hielo, a diferencia de otras partes del Ártico como Alaska y Groenlandia. El presidente de EEUU, Donald Trump, presiona para expandir la perforación dentro de sus fronteras.

pozos petroleo

Pozos de exploración en Noruega

La compañía estatal noruega Statoil usará la plataforma Songa Enabler para hacer cinco perforaciones. Es una máquina móvil del tamaño de dos campos de fútbol y tiene todas las tecnologías actuales. El área delimitada es de 170.000 kilómetros cuadrados y en ella hay 1.400 millones de metros cúbicos de equivalentes del petróleo.

Competitivos y algo más

“Somos competitivos y algo más”, ha pronunciado el responsable de investigación de Statoil, tras calcular un precio de 35 dólares por barril. Se habla de 10.000 millones de barriles. El 60% de los recursos por extraer son líquido y el resto, gas.

Los pozos de Barents están entre los más baratos de la cartera de exploración de la estatal, a unos 25 millones de dólares cada uno.

Lundin Petroleum, sueca, también planea abrir dos nuevos pozos exploratorios y otros de evaluación en el área de Alta-Gohta.