Menú Buscar
Switch y PS4 dan aire al sector de las videoconsolas

Nintendo Switch y PS4 resisten las embestidas de los juegos para móvil

El sector de las videoconsolas cogió aire en 2017 tras el descenso sostenido que comenzó en 2010

23.03.2018 00:00 h.
2 min

Hay vida. Hay esperanza. El sector de las videoconsolas cogió aire en el 2017 tras el descenso de ventas sostenido desde 2010. En este tiempo, los juegos para móvil parecían tomar el relevo. Pero algo ha cambiado en los últimos meses. ¿El qué? La aparición de Nintendo Switch, unida al incremento de entregas de PS4.

En datos de VGChart, la venta de videoconsolas subió hasta los 48,8 millones de unidades en el 2017, registro que no se lograba desde el 2013 y que supone un incremento cercano al 30% en relación con el ejercicio del 2016, cuando se dispensaron 37,7 millones de aparatos.

Mejor que la Wii

¿De dónde procede el incremento? En principio, de la Nintendo Switch, el gran éxito de la compañía japonesa. En sus primeros diez meses de vida (hasta febrero), había vendido cerca de 15 millones de videoconsolas. Ni siquiera la Wii, la más solicitada de la historia de Nintendo, logró similares registros en sus inicios.

La nueva consola del gigante japonés de los videojuegos, Nintendo Switch / NINTENDO

La nueva consola del gigante japonés de los videojuegos, Nintendo Switch, es portátil y de sobremesa / NINTENDO

Hay, pues, motivos de alegría en el sector, ya que los últimos datos conocidos, del 2017, reflejaban que, por vez primera, los ingresos de los juegos para móvil eran superiores a los de las videoconsolas, como explicó este medio. Sobre todo, por el impulso de las compañías asiáticas, habitualmente líderes en este campo.

La GDC de San Francisco

La aparición de estos datos coincide con la semana de la Game Developers Conference en San Francisco, uno de los foros más importantes para desarrolladores de videojuegos. Se impartirán conferencias y tutoriales y se celebrarán debates para más de 26.000 visitantes.