Nestlé, Danone y Coca-Cola, las marcas que mejor caen al consumidor

Los clásicos de la alimentación destacan en el primer ranking de este tipo para conocer en qué se sustenta la fidelidad a las firmas de gran consumo

Las marcas más empáticas
26.04.2018 00:00 h.
3 min

Son las marcas del supermercado más empáticas para los españoles. Esto es, las que les caen mejor, con las que se sienten más identificados. ¿Es casualidad que casi todas las listadas pertenezcan al sector de la alimentación y la bebida? En los tres primeros puestos del estudio Top Emphatic Brands Gran Consumo 2018, realizado por Summa, se sitúan tres clásicos: Nestlé, Danone y Coca-Cola.

Se trata del primer estudio en España enfocado a evaluar la empatía que despiertan las marcas más elegidas en los supermercados españoles. Completan el ranking de las diez primeras Fairy, Asturiana, Bimbo, Casa Tarradellas, Lay’s, Font Vella y Camprofrío. Hay 30 en la lista y conviene estudiar qué eligen los consumidores en función de su edad.

Segmentos jóvenes y familiares

Nestlé se sitúa como la marca de gran consumo más empática al ser la que obtiene una mayor valoración global, es decir, en todas las franjas de edad, excepto entre los millennials. Por su parte, Coca-Cola, Aquarius o Bimbo ganan empatía de públicos más jóvenes, mientras que Gallo o Campofrío gustan más en los segmentos de mayor edad.

La marcas de consumo familiar o dirigidas a amplios públicos son las que obtienen una mayor puntuación global. Así, destacan los casos de Fairy y Danone, que aparecen en el top-10 tanto global como de cada franja de edad.

Las más elegidas

Asimismo, la mayoría de marcas destacan en una o dos variables de las ocho posibles (autenticidad, responsabilidad, me entiende, interacción, cercanía, relevancia, identificación, innovación) que componen la empatía, pero no consiguen un perfil empático equilibrado, lo que podría venir dado por una gestión más centrada en acciones concretas que en planes transversales.

En este sentido, solo una marca de las diez primeras (Asturiana) y dos del top-30 (Gallo y Valor) destacan en tres apartados. La lista la completan Activia, Don Simon, Puleva, Pescanova, Azucarera, Reina, Hero, Pascual, Fanta, Gullón, Argal, Gallina Blanca, Navidul, Vitalínea, KnorrColgate.

"Hay que escuchar y entender"

El fundador y presidente de Summa, Conrad Llorens, explica que “una marca empática es aquella que tiene la habilidad de escuchar y entender de verdad a sus públicos, poniéndose en su lugar y compartiendo con ellos sus necesidades, aspiraciones e intereses”.

El estudio apoya estas palabras registrando que la cercanía es la “palanca predominante en la construcción de la empatía”, y la relevancia y la innovación son también actividades frecuentes. Sin embargo, tienen mucho camino por recorrer en materia de responsabilidad, interacción, identificación y ‘me entienden’.

¿Quiere hacer un comentario?