Menú Buscar
Soldados de asalto de 'Star Wars' en versión Lego

El negocio de ‘Star Wars’

El universo galáctico ha generado más de 40.000 millones de dólares desde sus inicios, a finales de la década de 1970

13.12.2017 00:00 h.
3 min

Hace muchos años –más de 40—, en la cabeza de un cineasta, surgió la fantasiosa idea de una historia espacial: George Lucas escribió el primer guion de Star Wars. Un negocio redondo que ha generado ya más de 40.000 millones de dólares en ingresos, una cifra que sigue aumentando. Este diciembre, Walt Disney (propietaria de Lucasfilm desde 2012) estrena el Episodio VIII: los últimos Jedi.

Todas las películas de Star Wars han recuperado con creces la inversión en producción. Tanto las de Lucasfilm como las de Walt Disney. La antepenúltima entrega hasta la fecha, el Episodio VII: el despertar de la fuerza (2015), supuso el mayor coste de rodaje (245 millones de dólares), pero también logró pingües recaudaciones (2.068 millones de dólares).

Ventas

Como curiosidad, sin embargo, el largometraje de la saga que supuso una mayor recaudación relativa a la inversión fue el primero, Episodio IV: una nueva esperanza (1977), cuyo coste se cifró en 11 millones de dólares y sus ingresos, en 775,4 millones de dólares, el 70,5% más, según Box Office Mojo.

El negocio de 'Star Wars'

Taquilla de las películas de 'Star Wars'

Lejos de lo que pudiera parecer, el gran negocio está lejos de la gran pantalla. Si bien todas las películas han generado 7.505 millones de dólares en taquilla, han sido las ventas de los filmes en diferentes formatos (digital, DVD, VHS) las que han dejado más dinero en la caja de productoras y distribuidoras (15.000 millones).

Nuevas entregas

Ello sin olvidar la comercialización de libros (2.420 millones) y videojuegos (4.375 millones); juguetes y coleccionables (12.000 millones en total) y licencias (1.115 millones). En total, un negocio de 43.043 millones de dólares que seguirá creciendo. Porque en la rampa de salida esperan otras tres entregas: dos spin off, de Solo y Obi Wan Kenobi, y el Episodio IX, para cerrar la tercera trilogía.

ventas star wars total

Ventas de películas, libros, juegos y licencias de 'Star Wars'

Antes, hay que ver el Episodio VIII: los últimos Jedi, que llega a España este viernes, 15 de diciembre. Luke Skywalker (Mark Hamill), que regresa a la saga, se ha encargado de aportar más misterio al asegurar que Disney tenía que haber escuchado los consejos de Lucas, ya que el director original imaginó un futuro muy distinto para su personaje.