¿Fueron los neandertales los primeros artistas del mundo?

Los expertos piden prudencia tras la afirmación que unos científicos hicieron en la revista ‘Science’ sobre este hecho

¿Fueron los neandertales los primeros artistas?
12.03.2018 00:00 h.
4 min

¿Fueron los neandertales los primeros artistas del mundo? Los expertos cuestionan ahora la afirmación publicada días atrás en la revista Science. Argumentan estos críticos que no hay datos suficientes como para sostener esa hipótesis sin género de dudas.

Paradójicamente, el dilema surgió con los avances. La nueva técnica de datación uranio-torio (que mide el tiempo tomando como base la desintegración radiactiva del uranio de las costras de calcita asociadas a las pinturas) concluyó que el arte rupestre de tres cuevas (La Pasiega, Cantabria; Maltravieso, Cáceres; y Ardales, Málaga) fue pintado hace más de 64.000 años. Esto es, 20.000 años antes de la llegada a Europa de los humanos modernos.

neandertales

Evolución de los neandertales

La investigación se basó, pues, en las nuevas dataciones, que atribuyen la autoría de estas pinturas a los neandertales y serían las más antiguas conocidas. Hasta la fecha, se atribuía solo al Homo sapiens la capacidad de pintar, pero los resultados de los científicos de Reino Unido, Alemania, España y Francia lo desmentirían.

manos maltravieso

Huellas de manos de Maltravieso; la del centro data de hace 66.000 años

Al mismo tiempo, dos de los investigadores publican un segundo artículo en Science Advances en el que dan una antigüedad de entre 115.000 y 120.000 años al yacimiento de la cueva de los Aviones (Murcia), donde se encontraron conchas pintadas y perforadas que estarían vinculadas con decoraciones corporales empleadas por los neandertales.

Un descubrimiento que, según el investigador de la UB y del Icrea Joao Zilhao confirma que los “neandertales utilizaban mezclas de pigmentos sofisticadas y practicaban la ornamentación del cuerpo, incluso mucho antes de que tales conductas se hayan podido documentar entre los primeros hombres modernos”.

Datos insuficientes... pero todo es posible

Los catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Pablo Arias y Manuel Ramón González Morales y el investigador Diego Gárate ponen en cuarentena estas afirmaciones. Creen que los datos son insuficientes como para afirmar este hecho con tanta seguridad. Eso sí, el debate está abierto.

Añaden que, si la muestra estudiada es pequeña (en referencia a una concreta de La Pasiega), las posibilidades de error o de que está contaminada se multiplican y tampoco hay manera de comprobar si se ha producido una alteración. En resumen, hay falta de control sobre la calidad de la muestra base de la investigación.

la pasiega

Escaleiforme de 64.000 años en La Pasiega

Dejan claro que su postura no es de rechazo total ni de “negar la mayor”. “Entra dentro de lo posible” que los neandertales hicieran arte rupestre. Además, asumen que quedó atrás la imagen del neandertal visto como “un bruto” o “una especie de King Kong semimono”. Pero un desliz en este asunto sería preocupante.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información