Menú Buscar
La NASA manda en el espacio

La NASA triplica el presupuesto de la Agencia Espacial Europea

Estados Unidos destina más de 17.000 millones de euros anuales a la investigación y exploración del universo

09.05.2017 00:00 h.
2 min

El deseo de muchos niños es (o era) ser astronauta. Dentro de las dificultades para conseguirlo (físicas y económicas, principalmente), convertir el anhelo en realidad depende también del lugar de nacimiento. Es más fácil llegar al espacio desde Estados Unidos que desde Europa: la agencia americana tiene tres veces más presupuesto que su prima en el viejo continente.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA​) dispone de 19.000 millones de dólares (17.300 millones de euros al cambio actual) este 2017 para explorar el universo y, por tanto, liderar la carrera del próximo reto de la humanidad: encontrar vida en otros planetas o hallar, al menos, lugares en los que sea posible vivir. En la próxima década puede saltar la noticia.

El reto del siglo

La Agencia Espacial Europea (ESA) es la siguiente en esta lista, pero está a años luz --la expresión viene como anillo al dedo-- de la NASA. Su presupuesto es de 5.600 millones de euros. Entre los retos de la ESA está encontrar vida en Marte​. Su homóloga estadounidense ya ha descubierto posibilidad de que haya vida en una luna de Saturno.

Por detrás se encuentran la rusa Roscosmos, con 2.300 millones de euros; la china CNSA, con 1.800 millones de euros; la india ISRO, y la japonesa JAXA, ambas con presupuestos en torno a los 1.300 millones de euros.

Queda claro que, mientras China trata de arrebatar a Estados Unidos la hegemonía económica mundial, el país hoy presidido por Donald Trump entiende que el futuro pasa lejos de la Tierra. Y sigue siendo el número uno.