Menú Buscar
Ingresos globales del sector de la música

La música en ‘streaming’ impulsará la industria una generación después

Los ingresos por suscripción de descarga continua se dispararán durante la próxima década

3 min

Los números son dispares, pero la conclusión es la misma: la música en streaming revivirá la industria tras la crisis de una generación. El dato objetivo es que, en diciembre, el sector rompió la barrera de los 100 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. En la próxima década, el dibujo será muy distinto al actual.

Las últimas cifras recopiladas por Goldman Sachs, Manatt, Phelps & Phelps, The Financial Times y agencias muestran el bache de la industria y la recuperación. En 1997, el sector ingresaba en todo el mundo cerca de 40.000 millones de dólares (37.400 millones de euros al cambio actual), casi todos por ventas físicas; en 2016, superaba por escaso margen los 18.700 millones de euros.

Las claves

El punto de inflexión acababa de quedar atrás. Cierto es que estas cifras son mejores que las recopiladas hace unos meses por IFPI Global Music Report 2016 y Music Business Worldwide, pero comparten la esencia: la música digital ya genera más dinero que la física y, sobre todo, la clave de la recuperación está en la explotación del streaming.

El streaming (el usuario consume el producto a la vez que se descarga), de hecho, será el motor del sector a finales de la próxima década, con ingresos de 23.300 millones de euros sobre el total de 26.200 millones de euros, en datos aproximados. Todavía lejos de los registros de finales del siglo XX.

Apple Music y Spotify

Las plataformas de streaming tienen el poder. Destacan, entre otras, Apple Music (solo de pago) y Spotify. Entre ambas concentran el 64% de los 100 millones de suscriptores de pago en todo el mundo. SoundCloud (sin clientes de pago), Pandora y Youtube son otras herramientas que permiten escuchar temas con la descarga continua.

En este sentido, y dada su naturaleza, Apple Music es el sistema que menos descargas necesita para ganar un dólar (0,93 euros). Le siguen Spotify, Pandora y Youtube. Nótese el número de clientes que necesitan las distintas plataformas para obtener beneficio en función del tipo de servicio: pago o gratis (publicidad).

Descargas streaming

Por artistas, Drake es el más descargado en streaming, con más de 4.700 millones de copias en Spotify​ en 2016. Capítulo aparte merece la rentabilidad de estas plataformas.