Menú Buscar

Mujeres al poder

Los 20 países con lideresa generan el 15% del PIB global; la cifra aumentará al 40% si Hillary Clinton llega a la Casa Blanca

Gerard Mateo
1 min

Las mujeres irrumpen con fuerza en el panorama político de responsabilidad. Dejando a un lado las monarquías, hay 20 países liderados hoy por hoy por una persona del sexo femenino. Son relativamente pocos, en comparación con las 200 naciones que hay en la Tierra, pero producen el 15% del PIB global. La cifra, sin embargo, aumentará al 40% si Hillary Clinton llega a la presidencia de Estados Unidos, la primera potencia mundial.

Alemania, país liderado por Angela Merkel, genera el 4,6% del PIB mundial medido por el Banco Mundial --hay otras mesuras--, justo por delante de Reino Unido (3,9%), región en la que Theresa May acaba de ocupar el cargo de primer ministro. Brasil, con Dilma Rousseff suspendida, completa el podio (2,4%) y aventaja a la Corea del Sur de Park Geun-hye (1,9%). Los otros 16 países en los que mandan las mujeres producen el 2,6% del PIB global. El resto del mundo, excluyendo Estados Unidos (24,4%), genera el 60,2%.