México llora por el récord de homicidios

El país registró en 2017 el mayor número de muertes violentas en dos décadas

México llora el récord de homicidios
12.01.2018 00:00 h.
6 min

México llora el nuevo récord de homicidios. Ello ha provocado que EEUU haya exhortado a sus ciudadanos a que se abstengan de visitar cinco estados mexicanos.

Los cinco estados más manchados de sangre son Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero (donde se encuentra Acapulco) y Tamaulipas. En todos ellos hubo, hasta noviembre de 2017, entre 500 y 2.000 muertes por violencia. Por ello, el Departamento de Estado de EEUU ha emitido la alerta de “no viajar” de categoría 4.

Guerras de pandillas

Con esta medida, EEUU incluye estos cinco estados mexicanos en la categoría más alta de peligro, junto con Siria, Afganistán e Irak, países asolados por la guerra.

Cabe señalar que México sufrió 23.101 homicidios hasta noviembre, el récord anual en dos décadas. Ya en 2016, el narcotráfico convirtió el país en el segundo más mortífero, sólo por detrás de Siria. Las guerras pandilleras han empeorado la cifra en los últimos meses, convirtiendo la región en muy cruenta.

HOMICIDIOS MEXICO

Evolución de homicidios en México

Nadie se libra

El Departamento de Estado de EEUU ha declarado que “los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen barricadas y pueden usar la violencia contra los viajeros”, y que “los grupos armados operan independientemente del Gobierno en muchas áreas de Guerrero”.

En el último año, ha añadido, ha aumentado “el crimen violento, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo”. Y nadie se libra. En los últimos meses, una docena de políticos, funcionarios y candidatos a cargos públicos han terminado enterrados en los lugares donde los clanes luchan por controlar las rutas del tráfico de drogas.

Los delitos principales

México no es ajeno a esta situación, contra la que intenta luchar; la Secretaría de Gobernación analiza la ocurrencia de los delitos habituales. Curiosamente, el homicidio doloso es el tercero en número, muy por detrás del robo de vehículos sin violencia (125.725 al año de media) y del robo de vehículos con violencia (49.500). Los dos últimos puestos los ocupan la extorsión (3.875, aunque ha crecido en los últimos años) y el secuestro (879).

Analizados los cinco estados prohibidos por EEUU, no se aprecia ninguna relación entre el número de muertes y la época del año. El goteo es constante y regular durante los doce meses.

Los cinco estados de México 'prohibidos' por EEUU

Los cinco estados de México 'prohibidos' por EEUU

Sí destaca, sin embargo, que Sinaloa es una región donde los robos de vehículo con violencia son más que aquellos en los que no interviene la fuerza. Igualmente, Colima y Tamaulipas registran menos homicidios anuales que otros estados en los que no hay alerta 4 estadounidense.

Secuestros y extorsiones

En la relación de todos los estados, nótese que de los cinco prohibidos sólo Guerrero (1.924 muertes) se encuentra entre los primeros puestos en número de homicidios. Le siguen Baja California (1.733), México (1.684), Veracruz (1.382) y Chihuaha (1.288).

En cuanto a secuestros, los cinco primeros de 2017, hasta el 31 de octubre, fueron Veracruz (146), México (144), Tamaulipas (122), Tabasco (65) y Zacatecas (60).

Por extorsiones destacaron México (859), Nuevo León (594), Jalisco (470), Ciudad de México (421) y Veracruz (387).

El estado de México lidera todas las listas

En robo de vehículos con violencia está el primero México (21.339), muy por delante de Jalisco (4.422), Ciudad de México (3.310), Sinaloa (3.120) y Puebla (2.842).

Finalmente, en el apartado de robo de vehículo sin violencia se distancian México (16.807) y Baja California (15.712). Les siguen Ciudad de México (5.944), Puebla (5.412) y Tabasco y Veracruz (4.500 cada una).

Vistos estos datos, el estado de México (el más poblado, con 17,36 millones de personas) es el más peligroso en términos absolutos: destaca en las cinco estadísticas, aunque no es demasiado peligroso, según la lista de EEUU. Colima (750.000 habitantes) y Michoacán, que sí tienen puesta la señal estadounidense, no figuran entre los primeros puestos de ninguna de las relaciones.

Recomendaciones

Preguntada sobre las prevenciones de viaje, la embajada de España en México remite al documento sobre seguridad que cuelga de su página web. Al margen de las conductas de sentido común (evitar la ostentación, los cajeros automáticos y la muestra de documentos en público, colgar en caso de llamadas amenazantes y moverse por el país con personas que conozcan la zona, entre otros), la misión diplomática recomienda evitar algunas regiones.

En concreto, las zonas rurales de los estados de Chihuaha, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León; Ciudad Juárez; los estados de Tamaulipas, Guerrero y el de Michoacán; el estado de Veracruz en las zonas limítrofes con Tamaulipas, San Luís de Potosí y Puebla; las carreteras que comunican Colima y Guerrero con Michoacán y las secundarias; las carreteras secundarias del estado de Jalisco; y municipios aledaños a Monterrey (Nuevo León); así como Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña (Coahuila); Gómez Palacio y Ciudad Lerdo (Durango).

¿Quiere hacer un comentario?