Menú Buscar
Un hombre habla por uno de sus teléfonos móviles en una terraza

Los móviles de marcas chinas emiten más radiación que el resto

Fabricantes como Xiaomi, OnePlus y Huawei presentan teléfonos con mayor tasa de absorción específica

19.09.2018 00:00 h. Actualizado: 22.05.2019 12:24 h.
3 min

Los teléfono móviles de marcas chinas son los que emiten más radiación, según la actualización de datos realizada por la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación (Bundesamt für Strahlenschutz). Así, los modelos de Xiaomi, OnePlus y Huawei presentan un índice SAR (tasa de absorción específica) superior al resto.

En concreto, los modelos Xiaomi Mi A1, OnePlus 5T y Huawei Mate 9 encabezan esta clasificación con valores SAR superiores a 1,60 vatios por kilogramo. Además, el fabricante Huawei es el que vuelve a situar un mayor número de modelos en la parte alta de la lista, con seis representantes.

Los iPhone, entre 'los malos'

En la lista de teléfonos más dañinos también aparecen dos modelos de Apple. El iPhone 7 (1,38) y el iPhone 8 (1,32) repiten en esta clasificación. Pero ello es algo que no sorprende, ya que estudios anteriores situaban los dispositivos de la manzana mordida entre los que mostraban mayor tasa de absorción en la cabeza.

moviles radiacion

Los móviles que emiten más y menos radiación / CG

Por el contrario, en la parte baja, los modelos que emiten menos radiación son el Samsung Galaxy Note 8 y el Axon Elite, de la marca made in China ZTE. Podría decirse que es la excepción que confirma la regla. La tasa de absorción es, en ambos casos, de 0,17 vatios por kilogramo. Les siguen el LG G7 (índice SAR de 0,25) y el Google Pixel XL (0,26).

Esta lista demuestra también que los smartphones del fabricante Samsung, de Corea del Sur, presentan la tasa SAR más baja, ya que cinco de sus modelos se sitúan en los primeros puestos.

El efecto sobre la salud

En cuanto al efecto que esta radiación tiene sobre el cuerpo humano, no hay datos concluyentes. Como mucho, algunos estudios sugieren que disminuye la fertilidad en los hombres que guardan el teléfono en el bolsillo delantero del pantalón.

Hay que mencionar que el gráfico está hecho a partir de la comparación de los fabricantes Apple, Blackberry, Google, Huawei, LG, Motorola, OnePlus, Samsung, Sony, HTC, Xiaomi y ZTE.