El móvil catapulta los ingresos del sector de los videojuegos

El ‘smartphone’ es el soporte con mayor volumen de negocio, mientras la venta de videoconsolas desciende a la mitad en seis años

29.09.2017 00:00 h.
3 min
El móvil catapulta los ingresos del sector de los videojuegos

La tecnología también se adapta a la teoría de la evolución de Charles Darwin: solo los mejor adaptados sobreviven. En el sector de los videojuegos, la venta de videoconsolas ha caído a la mitad en seis años, mientras el móvil —u ordenador de bolsillo— es el soporte con mayor volumen de negocio hoy por hoy.

Los ingresos derivados del uso de videojuegos en los smartphones supondrán un 32% del total del sector este año. Adelantan ya a las consolas (31%) como plataforma más rentable, según la consultora Newzoo. Un dato paralelo al descenso de ventas de videoconsolas: de 74,3 millones en 2010 a 36,9 millones en 2016, tal y como incida VG Schartz.

Tencent y Sony

El último informe de esta consultora detalla los ingresos del grueso del sector en el primer semestre de los últimos años. Entre enero y junio de este año, las 25 principales compañías ingresaron un 20% más que en el mismo periodo de 2016, hasta los 41.400 millones de dólares (35.130 millones de euros al cambio actual). Es la cifra más alta en el último lustro.

El estudio desvela que el mayor crecimiento lo logran las compañías asiáticas, habitualmente líderes en materia de videojuegos. Sobre todas ellas se erige Tencent (6.279 millones de euros, un 50% más), cuya división de juegos para móvil superó por primera vez a la de juegos para ordenador gracias a títulos como Honor of Kings (200 millones de usuarios en China), que quiere ahora exportar a Europa y Estados Unidos, así como introducir la plataforma de juegos WeGame.

Sega y Zinga

En segundo lugar por ingresos semestrales se sitúa Sony, con 3.650 millones de euros (un 25% más, por las ventas a través de la red PlayStation). Esta compañía, no obstante, sigue en lo más alto del sector en términos globales. Microsoft (Xbox), cuarta, crece a ritmo más lento que su principal competidora. Activision Blizzard completa el podio. Nintendo, con un avance de un 49%, pelea de nuevo por entrar en el top-10 tras el lanzamiento de Switch.

Newzoo no pierde de vista las evoluciones de NetEase (+53%), que funciona muy bien en China; Netmarble, de juegos para móvil que se benefició del lanzamiento de LineAge2 Revolution; Nexon (+81%), y PerfectWorld (+90%). Por el contrario, la empresa de las 25 primeras cuyas ganancias cayeron más (-20%) es GungHo Entertainment, mientras Sega y Zynga quedaron por debajo a pesar de las mejoras en el terreno de los móviles.

En la lista no faltan compañías como Google, Apple, EA, Konami, Warner Bros., Disney, Interactive y NCSoft.

¿Quiere hacer un comentario?