Menú Buscar
La mitad de los futbolistas cobra menos de 1.000 euros

La mitad de los futbolistas profesionales cobra menos de 1.000 euros

Solo un 14% de privilegiados ingresa más de 7.000 euros mensuales

2 min

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son, por este orden, los futbolistas mejor pagados del momento y de la historia de este deporte. Entran en el privilegiado 14,2% de jugadores profesionales que ingresa más de 7.528 euros mensuales. En su caso, mucho, mucho más. La realidad, sin embargo, es mucho más cruda: casi la mitad de futbolistas tiene una nómina inferior a los 1.000 euros.

Además, el 41% de los encuestados en el estudio FIFPro Global Employment Report 2016, realizado por el sindicato de futbolistas y la Universidad de Manchester, denuncia haber recibido los pagos con retraso. Han contestado 14.000 deportistas de 54 países, entre los que no figura España. Es el mayor sondeo de este tipo.

Los fracasos de la industria

Los futbolistas con el rango salarial más bajo se encuentran en África (73% de los jugadores), América (46%) y Europa (32%). En cambio, solo el 2% percibe 682.111 euros anuales o más. El secretario general de FIFPro, Theo Van Seggelen, habla de los “fracasos” de la industria del llamado deporte rey. Apuesta por garantizar unas “normas mínimas de empleo, reformar la normativa internacional y pensar en el futuro económico del fútbol”.

No menos alarmantes son los datos referidos a la coacción que ha sufrido el 29% de la muestra para firmar con un club; y el 7% (11% entre mayores de 30 años) que admite haber sido tanteado para manipular un resultado a cambio de dinero.