Más de la mitad del día enganchados a los medios de comunicación

Los estadounidenses pasan doce horas pegados a los diferentes formatos, mientras los españoles invierten siete horas y media

12.10.2017 00:00 h.
4 min
Consumo diario acumulado de medios de comunicación (EEUU)

Internet, televisión, radio, periódicos y otras plataformas, por este orden, ocupan ya la mitad del día de la población de Estados Unidos. El consumo de los medios de comunicación en la comunidad asciende a 12 horas y un 1 minuto de media, en datos acumulados. En España, las horas invertidas en estos formatos son 7 y media, según los últimos registros disponibles.

Internet y las tecnologías que lo acercan a cualquier rincón, como los ordenadores de bolsillo (teléfonos inteligentes), han disparado el consumo de las plataformas de comunicación. La sociedad se conecta desde la cama, desde el transporte público o desde el servicio. Las tendencias son parecidas en muchos lugares, salvando las distancias y las costumbres de cada pueblo.

Ordenadores, móviles y tabletas

Los adultos estadounidenses, por ejemplo, están enchufados medio día, según datos de eMarketer. Ello implica necesariamente que consultan internet, ven la televisión, escuchan la radio o leen la prensa mientras trabajan, comen o realizan otras actividades cotidianas, y que se produce un consumo simultáneo de medios. El informe aclara que si una persona ve una hora la televisión mientras consulta su móvil, el resultado son dos horas de consumo.

movil noticias consulta dia

Un hombre consulta en su tableta las noticias del día

El total de los medios digitales​ --ordenador, tableta y móvil, básicamente-- consume casi la mitad del tiempo (5 horas y 53 minutos), siendo el móvil el artículo más utilizado (3 horas y 17 minutos, tiempo que ha crecido más de 1 hora desde 2013 y que aumentará otros 12 minutos en 2017), por delante de ordenadores y tabletas (2 horas y 3 minutos) y otros (33 minutos).

Los tradicionales

Por detrás de los medios digitales en su conjunto siguen la televisión (3 horas y 58 minutos), que por plataformas se mantiene líder a pesar de que ha perdido 7 minutos con respecto a 2016; la radio (1 horas y 26 minutos); la prensa (24 minutos), y otros (21 minutos). Todos ellos experimentarán un pequeño retroceso en el siguiente informe.

La suma de estas cifras da como resultado 12 horas y 1 minuto, lo que representa 2 minutos más que en 2016 y 24 minutos más que en 2012.

Los españoles

movil noticias consulta

Un chico lee noticias en su iPhone sentado en un banco

En el caso de España, los datos del Marco general de medios en España desvelan que el consumo general ha pasado de 354 minutos en 1997 a 447 minutos en 2017. La televisión siempre ha ido por delante, con más de 200 minutos, mientras ha menguado especialmente la atención a los periódicos y se ha sumado el consumo de internet, segundo en la lista.

Otro estudio confirmó que ver la televisión es la actividad que más tiempo de ocio ocupa, incluso por delante de internet, los videojuegos, la familia y amigos, el deporte, la música, la lectura y otras actividades. Son datos también de EEUU.

¿Quiere hacer un comentario?