Menú Buscar
Sólo Microsoft resiste entre las mayores empresas desde 2007

Sólo Microsoft resiste entre las mayores empresas una década después

Las compañías tecnológicas sustituyen a las energéticas entre las firmas con mayor capitalización bursátil en 2017

3 min

Hay muchas maneras de explicar la rapidez con la que cambia el mundo. Una de ellas es hacerlo a través del mundo empresarial. Es significativo que sólo Microsoft, el imperio creado por Bill Gates, se mantenga una década después entre las compañías de mayor tamaño por capitalización bursátil. Han caído sus compañeras de viaje en 2007, las energéticas, y han subido las tecnológicas.

Una década atrás, cuatro de las cinco primeras compañías eran representantes del sector de los hidrocarburos, especialmente el petróleo y el gas (ExxonMobil, PetroChina, Royal Dutch Shell) y la energía (General Electric). Sólo la excepción de la tecnológica Microsoft confirmaba la regla. Hoy, en septiembre de 2017, el top-5 lo conforman Microsoft y cuatro primas suyas: Apple, Alphabet, Facebook y Amazon, según un artículo reciente de Bloomberg.

empresas capitalizacion bursatil

Empresas por capitalización bursátil / CG

La firma de la manzana mordida encabeza hoy la lista con una capitalización de 800.000 millones de dólares (unos 668.000 millones de euros); en 2007, cuando presentó su primer iPhone, ocupaba el puesto 70. Pero los primeros puestos también dibujan cambios en el liderazgo mundial. Alibaba (séptima) y Tencent (octava, cuando estaba más abajo del puesto 500 hace diez años) reflejan que China es la segunda economía consolidada.

De las 15 primeras compañías en septiembre, ocho son tecnológicas, mientras que sólo Exxon, de las energéticas, se mantiene en posiciones destacadas. Hay tres empresas financieras, entre ellas ICBC, aunque el escándalo que está protagonizando ante las sospechas de blanqueo de capitales pueden dinamitar su valor.

Sube la tecnología

Nestlé (alimentación), J&J (cuidado personal) y Berkshire (accionista de varios grupos) son las únicas que se salen de lo habitual en el top-15 a fecha de septiembre de 2017.

Hace diez años, eran seis las representantes del sector de hidrocarburos o energía en los primeros puestos; cuatro del sector financiero; una del sector automoción, y otra de grandes almacenes.

Esta fotografía relata muchas cosas. Pero, principalmente, que la tecnología hoy lo es casi todo en este mundo y los hidrocarburos valen menos en este lento camino hacia la potenciación de las energías renovables.