Menú Buscar
'Forbes' dice que el Barça es más valioso que el R. Madrid

Messi, el Barça y la ‘maldición’ del Pichichi

Solo uno de cada tres campeones de La Liga cuenta en sus filas con el máximo goleador de la competición

3 min

El Barça ha subido a 116 el techo de goles anotados por un equipo en La Liga en una temporada. El equipo incluso ha recibido menos tantos que el Real Madrid. Pero estos buenos datos han sido insuficientes para que el conjunto de azulgrana levante el título, que vuelve a las vitrinas del eterno rival cinco cursos después. Es la maldición del Pichichi.

Leo Messi ha cerrado la temporada liguera con 37 goles, marca que le permitirá recoger su cuarto trofeo Pichichi. Sin embargo, sólo dos de estos títulos individuales le han servido al Barça para ganar La Liga (2009-10 y 2012-13). Mejora, en cualquier caso, la estadística de la competición: sólo uno de cada tres campeones (31,4%), en estas 86 temporadas y descontados los tres años de Guerra Civil, ha contado con el máximo goleador en sus filas.

15 años de sequía

El periodo con más pichichis sin título de liga se registró entre las temporada 1970-71 y 1984-85, ambas incluidas. Otra curiosidad es que Cristiano Ronaldo, tres veces máximo anotador de La Liga, no ha hecho coincidir estos premios individuales con copas para el Madrid.

El más difícil todavía. El Pichichi ha tenido múltiples ganadores en cinco ocasiones. En dos de ellas (1970-71 y 1983-84), ninguno de los equipos que contaban con los máximos goleadores del campeonato levantaron la copa.

Pichichi titulo

*En 1957-58 hubo tres máximos goleadores: Ricardo Alós (Valencia), Manuel Badenes (Valladolid) y Alfredo Di Stéfano (Madrid); en 1968-69 hubo dos 'pichichis': Amancio Amaro (Madrid) y José Eulogio Gárate (Atlético); en 1969-70, tres delanteros compartieron galardón: Amancio Amaro (Madrid), Luis Aragonés (Atlético) y José Eulogio Gárate (Atlético); un año después, coincidieron Gárate (Atlético) y Carles Rexach (Barcelona), y en el curso 1983-84, empataron Jorge da Silva (Valladolid) y Juan Gómez, 'Juanito' (Madrid) / CRÓNICA GLOBAL

El exmadridista Hugo Sánchez ha sido el jugador que ha disfrutado, en más ocasiones, del Pichichi y de La Liga a la vez: cuatro temporadas. Por delante de Ferenc Puskas (tres), Alfredo Di Stéfano, Amancio, Mundo Suárez y Messi (dos cada uno).

Por el contrario, ha habido muy atinados rematadores que se han quedado sin liga: Telmo Zarra, máximo goleador en seis ocasiones, no logró el campeonato en ninguna de ellas; Enrique Castro, Quini (cinco); Cristiano Ronaldo e Isidro Lángara (tres), y Diego Forlán, Ronaldo Nazário, José Eulogio Gárate, Mario Alberto Kempes, Messi, Di Stéfano y Manuel Fernández, Pahíño (dos cada uno).