Menú Buscar

Marzo: los Óscar, elecciones en Italia y Rusia y una misión a Marte

El tercer mes del año llega cargado de efemérides, diplomacia y viajes al espacio

28.02.2018 00:00 h.
3 min

Es el tercer mes del año. Con él finaliza el invierno y llega la primavera (y el cambio de horario). Es el momento de los Óscar y, en el corriente, además habrá elecciones en Italia y Rusia, así como varias misiones al espacio. Bienvenidos a marzo del 2018.

Entre las efemérides destaca el 200 aniversario de la publicación de Frankenstein, libro de Mary Shelley sobre el intrigante monstruo. El Papa Francisco cumple cinco años de pontificado. Y han pasado 50 marzos del exterminio de My Lai perpetrado por las fuerzas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam. Finalmente, Rusia conmemora los 50 años de la muerte de Yuri Gagarin, el primer cosmonauta que realizó un vuelo espacial.

Las mejores películas

El gran evento de marzo es la gala de los Óscar. Es la edición 90. Las mejores películas buscarán las preciadas estatuillas. La forma del agua, Dunkerque y Tres anuncios en las afueras parten como favoritas para hacerse con las categorías más importantes.

En el apartado político, los italianos vuelven a las urnas con las previsiones de que de ellas surja un parlamento dividido, pero con el uso por primera vez de un sistema electoral que favorece las alianzas amplias. En Rusia, Vladímir Putin tiene todas las papeletas para ser reelegido para seis años más. Arabia Saudí buscará apoyos internacionales y se abrirá a los turistas. Y en Cataluña… a la espera de noticias.

Un museo de juguetes

En el espacio, el Trace Gas Orbiter de la Agencia Espacial Europea inicia la misión para descubrir si hay o hubo vida en Marte. En paralelo, la nave espacial india Chandrayaan-2 se dirigirá a la Luna para investigar la composición elemental de su superficie, mientras la Nasa lanzará la misión TESS en la búsqueda de planetas que orbitan estrellas.

Como curiosidad, el Museo de la Infancia de Edimburgo –el primero del mundo de este tipo— abre sus puertas tras unas reformas. La colección incluirá juguetes retro como el Buzz Lightyear, del 2000, y el Chatter Telephone de Fisher Price, del 1979.