Menú Buscar
Las marcas más valiosas del mundo, país por país

Las marcas más valiosas del mundo, país por país

Google, en Estados Unidos, lidera la lista de 500 firmas; en España es Banco Santander

3 min

Globalización. Las compañías más importantes están presentes en todo el mundo. Ahora bien, ¿cuánto valen? ¿Cuál es la firma más valiosa de cada país? La respuesta la da Brand Finance​, año tras año. Google (Estados Unidos) lidera la lista de las 500 primeras en este inicio de 2017, tras recuperar el trono cedido a Apple. En España, Banco Santander destaca sobre Zara.

Estados Unidos es el país que más representantes coloca en esta lista liderada por Google, Apple –la única de las cinco líderes que pierde valor, hasta un 27%—, Amazon, AT&T y Microsoft. Las tres primeras rozan los 100.000 millones de euros en el mercado imaginario. La fortaleza de la marca, la tasa de regalía y los ingresos dan el precio de las compañías.

El ascenso de Facebook

Facebook, por ejemplo, sube hasta el noveno lugar y 55.000 millones (+82%), mientras McDonald’s pierde 4 puestos (hasta el 16) con 34.600 millones (-9%) y Coca-Cola, 11, hasta 28.300 millones (-7%). Nike es la siguiente.

En Asia manda la surcoreana Samsung, sexta, con un valor de 59.000 millones de euros (+13%). La primera compañía europea es la alemana BMW, que cae hasta el decimoséptimo lugar, con una cotización de 33.000 millones (+6%).

El 'boom' tecnológico

En los primeros puestos aparecen algunas firmas ya míticas, como Ikea (Suecia), Ford (EEUU), Lego (Dinamarca), Nestlé (Suiza) y Toyota (Japón). Pero es cada vez más habitual la presencia de las empresas de telecomunicaciones, como Vodafone (líder en Reino Unido), Netflix (EEUU), y Alibaba, Tencent, Huawei y WeChat (China), entre otros.

En este sentido, sorprende que Orange tenga más valor que otras compañías francesas de más recorrido, como Renault y Louis Vuitton. Y que ocurra lo mismo en Italia, donde la petrolera ENI vale más que Ferrari y Gucci.

El sector tecnológico es, de hecho, el más valioso de la lista y supera al financiero.

La España de la banca, Amancio Ortega y las energéticas

En el caso de España, hay que bajar hasta el puesto 81 (11 más que en 2016) para encontrar al Santander, con un valor de 14.200 millones de euros (+2%). Más rezagados están Zara (puesto 90), BBVA (178), Movistar (208), Iberdrola (416) y Repsol (489), que entra en la lista.

Entre las novedades de esta lista anual aparecen el banco QNB (Catar), Nintendo (Japón), HP (EEUU), H&S (EEUU), Nokia (Finlandia), HBO (EEUU) y Opel (Alemania).