Menú Buscar
El mapa de los vetos de Trump

El mapa de los vetos de Trump

El presidente estadounidense incluye a Chad, Corea del Norte y Venezuela en su lista y excluye a Sudán

3 min

Donald Trump sigue jugando a ser presidente de la todavía primera potencia mundial. Mientras desarrolla el proyecto de construcción del muro en la frontera con México, el líder republicano va marcando con rojo algunos países a cuyos ciudadanos impide entrar en EEUU. El motivo expuesto es que quiere mantener el terrorismo alejado de sus fronteras.

Este domingo, 24 de septiembre, expiró el polémico primer veto migratorio sobre siete países —seis, finalmente—, de mayoría musulmana. Pero Trump se ha sacado nuevas restricciones de la chistera, que incluyen a tres nuevos enemigos: Corea del Norte, Chad y Venezuela. Sale de la lista negra Sudán “por su mejor nivel de cooperación”.

La lista completa la forman, pues, ocho países: los tres citados más Siria, Libia, Yemen, Somalia e Irán. El nuevo decreto entrará en vigor el 18 de octubre con la intención de “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a EEUU de terroristas u otras amenazas para la seguridad pública”. Resultan de una revisión de las medidas originales, impugnadas en los tribunales.

restricciones

Curioso es, al menos, que ninguno de los últimos ataques contra EEUU desde el fatídico 11S lo ha perpetrado persona alguna procedente de estas regiones.

La inclusión de Corea del Norte parece obvia, dadas las constantes amenazas de su presidente, Kim Jong-un, con el lanzamiento de misiles en un gesto de demostración de potencial, aunque se argumenta "falta de cooperación". En el caso de Venezuela, las restricciones son para los funcionarios del Gobierno, que no cooperan en verificar “si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la pública”.

Venezuela ha respondido que es una "irracional decisión" y que las acusaciones de Trump se basan en "falsos supuestos de que [el pueblo venezolano] representa una amenaza terrorista y al orden público estadounidense". El Gobierno de Nicolás Maduro, además, ha hecho un llamamiento internacional para denunciar las "acciones inemistosas y hostiles" de EEUU. Un ataque más contra su país, apostillan.