Menú Buscar
Mapa mundial de la corrupción en 2016

Mapa mundial de la corrupción

Transparencia Internacional concluye que la percepción en la mayoría de países es que los cargos públicos se aprovechan

2 min

El mundo es corrupto. Es la conclusión del último informe de Transparencia Internacional sobre la percepción de que en la mayoría de países (69%) se producen estas prácticas.

En una calificación donde 0 es Muy corrupto y 100, Nada corrupto, la media de percepción de corrupción de los 176 países analizados es de 43. Y prácticamente 7 de cada 10 puntúan por debajo de 50.

Dinamarca y Nueva Zelanda

Los Estados menos corruptos de 2016 fueron Dinamarca y Nueva Zelanda (90 sobre 100 cada uno), que arrebata el segundo lugar a Finlandia, ahora tercero. En el otro plato de la balanza pesan Corea del Norte, Sudán del Sur y Somalia, con 12, 11 y 10, respectivamente.

España obtuvo una calificación de 58 sobre 100, por encima de la media, pero en alerta naranja y lejos del 65 que se ganó en 2012. Se coloca en el lugar 41.

Andorra y Panamá

Merece mención el hecho de que un paraíso fiscal como Panamá, después del escándalo de los papeles, mantenga la puntuación de los últimos años. Baja, eso sí (38 sobre 100).

Tampoco pasa por alto la ausencia de datos de Andorra​, Liechtenstein, San Marino, Ciudad del Vaticano, Suazilandia, Eritrea, Belice y Sáhara Occidental.

Los lugares donde más ha aumentado la preocupación por la corrupción en el último año son Japón, Bahamas, Chile, Barbados y Catar. Israel, por su parte, muestra una mejoría en este aspecto.