Menú Buscar

El Louvre abre en Abu Dabi

El museo parisino inaugura una sucursal de 23 galerías en los Emiratos Árabes Unidos en la primera instalación de este tipo en el mundo árabe

07.11.2017 00:00 h.
2 min
El Louvre de Abu Dabi

El Louvre, allí donde La Gioconda contiene el gesto indefinidamente desde 1804, abre su primera sucursal lejos de los aromas parisinos. El renombrado museo de arte inaugura en Abu Dabi 23 galerías repartidas en 55 edificios que recuerdan la disposición de una aldea árabe. Museo-ciudad, lo llaman.

Domo interior exteriorUna doble cúpula estrellada cobija la estructura, mientras la luz que la atraviesa emula el efecto de los rayos de sol que penetran entre las palmeras y se reflejan en la arena. Es su signo distintivo.

600 obras de arte

Esta doble bóveda metálica está formada por casi 8.000 estrellas de varios tamaños y ángulos, en ocho capas (cuatro por cúpula), que crean un patrón semejante a un encaje. Mide 180 metros de diámetro y proyecta sombra a dos tercios del museo. Parece que flota sobre el agua; sus cuatro pilares se esconden bajo el edificio.

La construcción albergará una colección permanente de más de 600 obras de arte de todo el planeta a partir del 11 de noviembre. Los objetos serán representativos de diferentes civilizaciones y periodos de la historia. Es el primer museo de este tipo en el mundo árabe.

'Lluvia de luz' en el Louvre de Abu Dabi

'Lluvia de luz' en el Louvre de Abu Dabi

El Louvre de Abu Dabi visto desde el aire

Vista aérera del Louvre de Abu Dabi

El 'cerebro' de la Torre Agbar

El cerebro de esta obra es el francés Jean Nouvel, de 72 años, quien también esbozó la ya icónica Torre Agbar de Barcelona, entre otras construcciones en todo el mundo.

Diez años de diseño y construcción —con retraso, por la crisis—, y 1.300 millones de dólares (1.120 millones de euros al cambio), aproximadamente, han sido los necesarios para ver el Louvre fuera de París, en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

¿Quiere hacer un comentario?