Menú Buscar
Víctimas mortales en Turquía por terrorismo entre 2015 y 2016.

Los atentados terroristas en Turquía dejan cerca de 300 muertos en un año

El ataque suicida en el aeropuerto de Estambul convierte la ciudad en la segunda más afectada en 12 meses

Redacción
2 min

El triple atentado perpetrado en el aeropuerto internacional Ataturk eleva la cifra de muertos en Turquía a cerca de 300 en el último año por actos terroristas. La capital, Ankara, es la que más ataques mortíferos ha sufrido en 12 meses, mientras que Estambul se sitúa en segundo lugar con los 42 fallecidos confirmados por los hombres bomba del aeropuerto internacional Ataturk.

Más allá de las tensiones geopolíticas que azotan al mundo en los últimos meses, Turquía ha sufrido otros ataques terroristas en el siglo XXI. En 2003, por ejemplo, Al Qaeda y sus brigadas segaron la vida a 62 personas e hirieron a más de 700 en diversos ataques en Estambul, repartidos en cinco días.

En verano de 2004, al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas en dos atentados: uno, contra un autobús, atribuido al Partido de Liberación Popular Revolucionario; otro, contra el convoy en el que viajaba el gobernador de la región, que salió ileso, atribuido al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Una bomba en un parque acabó con la vida de 10 personas (siete niños) en Diyarbakir en 2006; un atentado suicida en un centro comercial dejó seis víctimas mortales en 2007; otras 17 personas fallecieron un año después en varios atentados en un barrio comercial de Estambul.

En 2010, el PKK ubicó una mina que mató a 9 viajeros de un microbús, mientras que otros dos ataques de la misma organización acabaron con 11 soldados y 9 personas más en los dos años posteriores. Otras 14 personas murieron en un atentado atribuido al régimen sirio en 2013, mismo año en el que otro atentado vinculado al régimen sirio mató a 51 civiles.