Menú Buscar
Diana de Gales, Lady Di (1961-1997)

20 años sin Lady Di: repasa su vida en esta línea interactiva

La princesa de Gales falleció el 31 de agosto de 1997 en París, tras sufrir un grave accidente de coche; tenía 36 años

3 min

"Parece que fue ayer". Es la frase habitualmente utilizada para recordar algún hecho que ocurrió varios años atrás. Como la muerte de Lady Di. Este 31 de agosto se cumplen 20 veranos del fallecimiento de la princesa de Gales, tras sufrir un grave accidente de coche en París. Tenía 36 años y huía de los pap​arazzi que buscaban la foto junto a su amigo Dodi Al-Fayed, hijo del propietario de los almacenes Harrods y el hotel Ritz de París. También murió el chófer. Solo sobrevivió un guardaespaldas. Los telediarios estuvieron días reconstruyendo las últimas horas de la exmujer del príncipe Carlos de Inglaterra. Se habían divorciado un año antes.

Nacida como Diana Frances Spencer el 1 de julio de 1961, sufrió la separación de sus padres cuando apenas había soplado seis velas de cumpleaños. Justo 20 años después de su llegada al mundo, en 1981, se convirtió en la prometida de Carlos de Inglaterra, 13 años mayor que ella. Se casaron ese mismo año ante 750 millones de telespectadores y la presencia de todas las casas reales, salvo la española. El rey Juan Carlos I declinó la invitación porque la luna de miel incluía una estancia de la pareja en Gibraltar. Y pronto llegaron los descendientes. Primero fue el príncipe Guillermo (1982) y después, el príncipe Harry (1984).

La separación fue culebrón de varios veranos. La anunciaron en 1992, pero el divorcio llegó en 1996. Antes, habían reconocido, ambos, aventuras extramatrimoniales. Precisamente las relaciones sexuales de Carlos y Diana son noticia en los últimos días, ya que, dada la cercanía de la efeméride, Channel 4 ha emitido un polémico documental en Reino Unido a raíz de grabaciones de 1992 y 1993. En ellas, la princesa admitía que intimaba con el príncipe "una vez cada tres semanas". Pero las relaciones terminaron en cuanto nació Harry. Poco después, ella se enamoró de alguien del "entorno". Tal vez, un guardaespaldas que, casualmente, falleció en accidente de motocicleta. Secretos reales que ahora ven la luz.

Diana siempre estuvo al lado de las personas desfavorecidas, como los enfermos de sida, o se preocupó por poner punto final a las minas antipersona. Incluso subastó varios vestidos para recoger fondos contra el cáncer y el sida. Y a su muerte, la presión popular provocó que la reina de Inglaterra participase en el duelo y se le dio un funeral de Estado, aunque ya había perdido los títulos. El entierro se celebró en la abadía de Westminster, y su cuerpo reposa en Althorp, lugar originario de su familia.