Menú Buscar
El barco fantasma 'Ourang Medan'

Japón halló 104 barcos fantasma en 2017

La mayoría de estas embarcaciones a la deriva y sin tripulación procede de Corea del Norte

19.01.2018 00:00 h.
4 min

Una noticia inquietante llega desde Japón: el país halló 104 barcos fantasma en 2017, récord histórico. Estas embarcaciones a la deriva y sin tripulación proceden en su mayoría de Corea del Norte, cuyo líder supremo es el conocido Kim Jong-un.

La aparición del dato coincide con el hallazgo de otro bote norcoreano en las costas niponas la semana pasada. En esta ocasión, a bordo había los restos mortales de siete personas, tal y como informó la agencia local Kyodo News.

¿Pescadores o desertores?

Nadie conoce con exactitud el motivo de estos sucesos, aunque la teoría más extendida es que los botes, de madera y viejos, corresponden a pescadores que, en la búsqueda desesperada de cangrejos, calamares y otros alimentos, pierden el control o la orientación.

Otras teorías sugieren que los fallecidos son desertores del régimen norcoreano.

Récord de barcos fantasma en 2017

Récord de barcos fantasma en 2017

Casos sonados

Pero los barcos fantasma no se circunscriben al área de Japón ni al mundo del cine. De hecho, cada año desaparecen de media más de 140 embarcaciones, de las que se hunde un 40% y, el resto, queda a la deriva. No es fácil encontrarlos ni siquiera con la tecnología. El rastreo sólo procede cuando alguien se cruza con ellos e informa de las coordenadas.

El Ourang Medan (Indonesia, 1947) es uno de los casos históricos. Sólo sobrevivió una persona, que hizo la llamada de socorro y fue rescatada, según publicó en su día un diario local. Dijo que transportaban ácido sulfúrico. La cuestión es que cuando otras embarcaciones trataron de remolcar el buque, éste se incendió y explotó con el resto de la tripulación, muerta, a bordo. Su nombre, para colmo, no aparece en ningún registro.

Congelación

Igual de llamativo es el del Octavius. Viajaba de Inglaterra a China y viceversa por el llamado Paso del Noroeste, y se congeló. Fue hallado por un ballenero en 1775. La última nota en el cuaderno de bitácora del capitán, escrita en 1762, hablaba de un frío que ni siquiera eran capaces de sentir. Quedaron todos helados en plena actividad, mientras trataban de encender un fuego.

El Baychimo encalló en el hielo de Alaska el 1 de octubre de 1931. Ante tal situación, la tripulación bajó del carguero y se refugió en un pueblo cercano. Cuando volvió a por la embarcación, ésta había desaparecido. Desde entonces, son numerosas las ocasiones en las que el Baychimo ha sido visto, la última en 1969. Pero, ahora sí, son muy altas las probabilidades de que repose en el fondo del mar.

La leyenda de 'El holandés errante'

Más misterios. Por ejemplo, el del Mary Celeste, un bergantín que apareció vacío en el Atlántico en 1872. ¿Un abordaje pirata? ¿Un motín a bordo? ¿Una criatura marina? O el del conocido El holandés errante, cuya leyenda perdura desde hace 500 años. Se hundió en una tormenta, pero son varios los testigos que dicen haberlo visto.

Mucho más reciente es el caso del pesquero japonés Ryo-Un Maru, que quedó a la deriva tras el terremoto y el maremoto de 2011. Fue hundido por el guardacostas estadounidense Anacapa en 2012 ante el riesgo que representaba para otros barcos.

No menos inquietante es la creencia de que el marinero que muere en el mar nunca descansa, y que su alma se pega a quien accede a estos barcos fantasma.